YogArte
El Yoga es un conjunto de disciplinas y prácticas de tipo físico, mental y espiritual, cuyo objetivo es lograr el equilibrio entre el cuerpo y mente para alcanzar la iluminación y la trascendencia, según la tradición hinduista.
El YOGA es el ARTE de mantener nuestro cuerpo en equilibrio y armonía, controlando además la mente y nuestras emociones. Las artes plásticas asociadas al Yoga, aportan una belleza y ambiente a través del color y las formas, que favorece nuestro objetivo.
Nos dejamos llevar por las formas para lograr posturas y por los colores para generar emociones. Experimentando un sentimiento de entrega total a través de esta conexión.
Obispo Art Gallery colabora con Claudia Ricardo (instructore de yoga, apasionada al arte) promoviendo el Arte, a través del Yoga. Además intentar llegar a los conceptos que los artistas transmiten en sus obras como vehículo para apreciar el arte de una manera diferente, más sensitiva.
Las ciudades de Sándor González aparentan caer sobre sí mismas, abrumadas por el peso de la cotidianidad, pero no caen. Logran finalmente un equilibrio, como en la vida misma pasa. El caos que nos angustia muchas veces, se enfrenta cara a cara con nuestra fuerza interior y estructura nuestra propia existencia. Esta obra se interpreta a través de una postura de equilibrio, cuyo mayor soporte son los antebrazos. Con una base fuerte que sostiene el resto se alza una silueta aparentemente inestable, pero que como las ciudades de Sándor, se logra mantener en pie. Tanto la obra, como el "asana" (postura) parten de líneas rígidas, trazos muy marcados y rectos que en conjunto con el color negro, nos transmiten la trascendencia del mensaje.
El Pintor Rigoberto Mena con su abstracción en tonos siempre ocres y grises hasta llegar al negro, crea formas que insitan a las posturas más atrevidas. No le interesa
establecer un foco
específico de atención,
una fracción dominante
dentro de la obra. Para
él todas y cada una de
las partes son
importantes, y todas
contribuyen a la
conformación de esa
atmósfera general
liberada de
estratificación y
jerarquizaciones. Se siente la libertad en el trazo, el NO orden aparente, nos lleva a liberar nuestro cuerpo y dejarlo fluir al ritmo de esta obra maravillosa, tal como se puede apreciar en la interpretación de yoga.
La obra de Flora Flong, siempre cercana a la naturaleza, con palmeras que se mueven al compás del viento huracanado del Caribe, nos alienta a dejarnos llevar libremente por sus trazos gruesos y movernos también al compás de esta obra, que parece llevarnos en círculos hacia nuestro interior. Viento que sopla, renovando todo, trayendo nuevos aires de esperanza de la mano del color. La postura de "el arco", se inserta con fluidez dentro de la propia obra, intensificando el mensaje de renovación y unicidad.
La espectacular postura de yoga, que se inserta en la obra de Ernesto Villanueva, como una Flor más de ese eterno jardín florecido, que simboliza la utopía de la búsqueda permanente de la Felicidad. Siempre nos invita el artista y a esta invitación se une el yoga a reflexionar sobre la existencia humana y su manera de experimentarla. En medio del caos imperante en el mundo, de guerras, pandemias y angustias, el artista da lo mejor de sí a través de colores brillantes, optimistas, finas líneas que perfilan tallos espigados, que embellecen este paisaje de ensueño, con la premisa por delante, de que un mundo mejor mejor es posible y que todos podemos disfutarlo.
Una de las grandes temáticas "La Maternidad", en la obra de Liang Domínguez Fong, que implica la propia creación de todo lo que somos, la perduración y desarrollo de nuestra especie. Y el tema recurrente en su obra de la importancia de la mujer, como fuente de vida. En esta obra se perfila aún más universal, pues está preñada de semillas, insinuando la perpetuidad de la Tierra misma. El asana refleja la sensibilidad feminina y la introspección que nos lleva a reflexionar sobre estos temas tan trascendentales.