Noticias


Exposición Personal "Madre Tierra", de Alejandro Tosco
Obispo Art Gallery-La Habana
del 1  al 31 de Julio de 2023

Quedó inaugurada la exposición "Madre Tierra", del artista canario Alejandro Tosco, a quien es un honor tener de invitado en nuestro espacio. Alejandro es un naturalista y así lo representa siempre en su obra. A través de pinceladas muy sutiles, crea un mundo onírico y bello. Su mirada artística está cargada de interrogaciones sobre la fragilidad y precariedad de lo natural. En esta muestra, sobre fondos marinos, hace un llamado de atención, en primer lugar, a disfrutar de los encantos de la naturaleza. Sus obras abstractas cargadas de formas sugerentes y el azul intenso que caracteriza sus creaciones , nos hacen adentrarnos en las profundidades del mar y más allá de la mera observación, el artista nos hace una alerta sobre la necesidad de cuidar y preservar nuestro patrimonio más valioso, el planeta Tierra. 


Exposición Personal "La memoria de los borrados", de Servando Cabrera Moreno
Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba
del 1 de septiembre de 2023

Visita guiada por la exposición «La memoria de los borrados», en la Sala Transitoria del Edificio de Arte Cubano, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.En la muestra, inaugurada el pasado 8 de junio, se presenta un recorrido por las distintas etapas creativas del artista Servando Cabrera Moreno, haciendo énfasis en su exploración por el cuerpo humano, lo cual se expresa en su amplio repertorio de obras eróticas realizadas entre 1965 y 1981.Además una selección de dibujos, pinturas y documentos del connotado artista, provenientes del propio Museo, del Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno y la Fundación Los Carbonell.Gracias a todos los involucrados en el proyecto, por permitirnos este acercamiento a la obra del maestro, en especial, en esta visita guiada a la especialista Rosemary Rodríguez Cruz, cuyo conocimiento profundo de la obra del artista y la pasión por la misma, hizo de este encuentro, una magistral clase de historia del arte. 


Exposición Personal "EX-SISTENCIA", de Roberto Batista
Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife
del 1 de febrero al 5 de marzo de 2023

Inaugurada la exposición EX-SISTENCIA, del artista Roberto Batista, en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, con presentación a cargo de María Eugenia Padrón San Juan. Las fabulosas pinturas de Roberto, siempre sorprenden y sobrecogen, haciéndonos con su obra, un llamado a la reflexión sobre la realidad un tanto abrumadora que nos rodea, y en la que yo particularmente siempre veo, puertas abiertas, caminos de luz que nos conducen a buscar soluciones para transformarla. 

Un recorrido por la obra expuesta, guiados por el performance de Sergio Molina y el reencuentro con amigos y artistas conformaron una noche verdaderamente memorable. La muestra estará expuesta hasta el próximo 5 de marzo, muy recomendada la visita!!!!!


Lanzamiento del Catálogo "Celebration of Life", de Clío Morarte
Galería de Arte, Hotel The Ritz-Carlton, Abama
25 de Noviembre de 2022

El pasado viernes 25 de Noviembre, celebramos junto a la artista, Clío Morarte, el lanzamiento del catálogo monográfico sobre su trabajo, con texto introductorio a cargo de Marielmy Valdovino, comisaria de Obispo Art Gallery, que recoge una compilación de la obra realizada en los últimos 7 años, perteneciente a dos series y que ha estado expuesta en la Galería de Arte del Hotel The Ritz-Carlton Abama desde hace varios meses.

La Serie Risas comprende obras realizadas entre los años 2016 y 2020, cuando la artista estaba asentada junto a su familia en Sudáfrica y en ella usa la alegría de sus personajes, de manera explosiva, como vía para canalizar sus propias emociones. En muchas de estas obras está implícito el potente mensaje de crítica social de la artista al drama racial que ha sufrido ese país históricamente y lo hace a través de la dualidad del color de la piel de sus protagonistas.

Por su parte la serie más reciente, realizada en los dos últimos años, desde su regreso a su natal Tenerife, es un llamado de la artista a crecernos ante las dificultades, a comenzar cada día con ese especie de grito de guerra "Arriba los Corazones", que viene a ser como el empujoncito que a veces necesitamos para echar a andar en nuestro día a día.

En ambas series, la artista mantiene ese estilo tan personal, que la hace reconocible, donde mezcla elementos de la figuración, la ilustración, el pop y algunas pinceladas surrealistas. La técnica utilizada en todos es el óleo, que por los tiempos largos de secado, le permite regodearse en un sinfín de detalles en cada obra.

También un elemento común en ambas series, son sus protagonistas, siempre personajes femeninos, que son reflejos de diferentes momentos de la vida de la propia artista.

En un mundo convulso y complejo, que a menudo nos supera, Clío Morarte nos invita con su pintura, a reír, a comenzar nuestros días con los corazones llenos de anhelos, a CELEBRAR LA VIDA, como es el título de esta muestra y del maravilloso catálogo que presentamos. Yo me sumo a ella en esta invitación y les tiendo la mano para disfrutar pues para -celebrar la vida- sobran razones..


Premios del Círculo de Bellas Artes
Salón Noble del Cabildo Insular de Tenerife
3 de Noviembre de 2022

Fue un honor participar la noche del pasado jueves 3 de noviembre en la entrega de los premios de honor del Círculo de Bellas Artes correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022 en el salón Noble del Cabildo Insular de Tenerife.El evento fue encabezado por el Presidente y Vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín Domínguez y Enrique Arriaga Álvarez respectivamente y por el Presidente del Círculo de Bellas Artes, Alejandro Tosco de Castro.El emotivo acto estuvo engalanado por los majestuosos murales de aproximadamente 200 metros del artista José Aguiar, que cubren las paredes del Salón Noble.Los premiados fueron: - D. Cristino de Vera Reyes - (Santa Cruz de Tenerife,1931).Pintor con un amplísimo recorrido nacional e internacional, cuya obra se encuentra presente en las colecciones de arte de museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Museo Municipal de Arte Moderno de Madrid, Museo del Monasterio de Silos, Fundación Cesar Manrique entre otros. En Tenerife La Fundación Cristino de Vera - Espacio Cultural Caja Canarias l, nos permite disfrutar de su trabajo con una exposición permanente.Presentó al premiado Doña Clara Armas de León Directora de la Fundación Cristino de Vera.D. Cristino no pudo estar presente en el acto recogiendo en su nombre el premio Dª Margarita Ramos Quintana, representante de la Fundación Cristino de Vera.- Dña. Rosario Álvarez Martínez- (La Laguna, 1949).Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática de Historia de la Música en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna. Ha impartidodocencia en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife y en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna.Destaca su labor como investigadora centrada en la Organología e Iconografía musical, su aportación al Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana y sus trabajos de archivo y recuperación de la historia de la música en Canarias. El premio fue presentado por Dª, Ana Quesada, profesora de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna.- D. Roberto Torres del Castillo- (Santa Cruz de Tenerife. (1972).Bailarín, coreógrafo, actor. Tras sus estudios de Arte Dramático en Barcelona, se vincula especialmente a la Danza Contemporánea, resaltando su actividad investigadora en este campo. Fundador de la Compañía Nómada con sede actual en el Teatro Victoria, ha sido Director artístico de numerosos festivales de danza y espectáculos y coproductor, junto a compañías nacionales e internacionales de múltiples proyectos en el campo de la danza.Presentó al galardonado Paula Quintana, actriz, bailarina y creadora.Enhorabuena a los premiados y el aplauso también al trabajo encomiable de los organizadores


Escultura Pública "AMOR", del artista Alejandro Tosco

Noviembre 2022


Costa Adeje ya luce la nueva escultura del artista Alejandro Tosco, titulada "Amor". Un espacio público del sur de Tenerife ha sido el lugar escogido para un proyecto que tiene como gran objetivo la concienciación social. El empresario ucraniano afincado en España Vladyslav Pozdnyakov, centrado en el sector de la construcción, es el promotor de la iniciativa.

El artista Alejandro Tosco apunta que la finalidad de esta sobra es «mandar un mensaje de amor universal a la sociedad en un mundo cada vez más digitalizado que nos aísla en nuestras propias burbujas». «Es una escultura que habla el lenguaje universal de los seres humanos para derribar muros y recordarnos el poder que tenemos para cambiar el planeta, incluso con pequeños detalles», refiere el artista.

Como su color rojo que representa el amor y un circulo verde que representa el oxígeno y la esperanza. La obra fue realizada en acero corten y tiene una altura de 3 metros y medio. Además, esta obra esconde un entrañable secreto. Se ha depositado junto a la escultura una caja que contiene mensajes positivos de los mayores y niños del municipio de Adeje y otros miembros de la sociedad, que quedarán enterrados para la posteridad.

Este proyecto fusiona la construcción y el asentamiento en una zona de la vía pública que mira al océano de una obra de arte, junto con la elaboración de un proceso de concienciación social cuyo fin es mandar un mensaje de amor al mundo, aportando valores, enseñanza y ejemplo para la ciudadanía.


Exposición Personal "DOS MIRADAS"
del Escultor Medín Martín 
Galería de Arte del Real Casino de Tenerife
23 de Septiembre de 2022

Presentada por María Eugenia Padrón San Juan, la catedrática nos refiere (fragmento de texto): 

".... El artista presenta una obra en la que se combinan lo orgánico y lo geométrico, formas totémicas, esféricas, cuadradas y alargadas, con líneas curvas y rectas. Realidades que, en su proceso de creación, sufren una hermosa metamorfosis hasta convertirse en embriones, brotes y frutos que originan nuevas y diferentes existencias. Esculturas de madera y de bronce que se complementan con otros materiales, como el aluminio, el acero o el plomo, y que están embellecidas con aplicaciones del lenguaje pictórico, como los colores oro y plata -típicos de la veneración, la belleza, la elegancia y la solemnidad- ....En definitiva, Medín crea un universo artístico que nos invita a atrapar la información y el conocimiento, nuestras experiencias vitales, nuestros ensueños, y a convertirnos en pequeños tejedores de los avances y de la modernidad".


Exposición BI-PERSONAL


Esculturas de Medín MARTÍN
"ENSUEÑO"
Pinturas de Roberto BATISTA
"PASSAROLA, Sueño y Conciencia"


6 de Mayo 2022 a las 16h30
Galería de Arte The Ritz-Carlton, Abama

El 6 de Mayo quedó inaugurada en la galería del Hotel The Ritz-Carlton, Abama, la exposición Bi-personal:

Pinturas de Roberto Batista: "PASSAROLA, Sueño y Conciencia" y Esculturas de Medín Martín: "ENSUEÑO"

Con la presencia de los directivos del hotel y un grupo de visitantes, amantes todos de las Bellas Artes. Fue una tarde fabulosa de compartir con los artistas y disfrutar no solo de las obras de ambos, sino además de una actuación de Esmeralda del Valle y Roberto Melo, con lectura de fragmentos de la obra del Premio Nobel de literatura José Saramago, que sirvieron de inspiración a la obra PASSAROLA, Sueño y Conciencia, de Roberto Batista, también se hizo lecturas acerca de la serie "Ensueño" de Medín Martín. 


"Maridaje ARTE-CERVEZA"
Degustación de Cervezas Artesanales de la Bodega MENCEY CHASNA 
29 de abril de 2022 a las 17h00
Obispo Art Gallery
 
Centro Comercial The Duke Shops

Disfrutamos en nuestra Sala de Exposiciones, de una fusión entre las Bellas Artes y el también arte de la producción local de Cerveza Artesanal, en esta ocasión, degustamos en la Galería de Arte, de la Cerveza La Desinquieta, de la Bodega MENCEY CHASNA, rodeados de las obras de arte de la muestra colectiva "Paisajes Internos".
3 diferentes variedades: Alpispa Rubia, Felelé Tostada y Chuchanga Rye Ipa, nos deleitaron el paladar.


Una ocasión mágica para compartir con amigos y disfrutar de las múltiples sensaciones que nos brindó esta velada.
Con la promoción del CIT Sur Tenerife y The Duke Shops.

XIX FERIA DEL LIBRO DE ADEJE

The Duke Shops y OBISPO Art Gallery como sedes de actividades colaterales

Feria del Libro de Adeje, organizada por el Ayuntamiento de Adeje

del 19 al 22 de abril de 2022


19 de abril a las 18h00 se realizó el lanzamiento del libro "La cascada de los siete colores" del escritor Jobay Hernández Ledesma y a continuación la trilogía "Candela", "Candela Negra" y " Candela Blanca"de la escritora Sonia Cruz 

El 21 de abril a las 18h00 fue escenario la galería para el lanzamiento del libro de poemas " Palabras en cadena" de la escritora Kenia Martín Padilla. 

El 22 de abril a las 14h00 hubo un encuentro maravilloso con el escritor Javier Sierra, Premio Planeta 2017. quien inauguró en el centro comercial The Duke Shops un área de bookcrossing, donde los visitantes podrán acceder gratuitamente a los libros que alli se ofrecen, además promocionó en la Galería de Arte, su libro "El mensaje de Pandora".

El mismo dia a las 18h00 tuvimos en la galería la presencia del artista Roberto Batista, con una pequeña muestea de obras de su Serie "PASSAROLA, SUEÑO Y CONCIENCIA", inspirada en la obra del Premio Nobel de literatura José Saramago. Con una emotiva lectura de versos del premiado escritor por los artistas Esmeralda del Valle y Roberto Melo. 

Fue una semana intensa en la galería, que disfrutamos mucho y nos aportó además la posibilidad de conocer la obra de escritores maravillosos, no solo en las letras, sino también en lo personal. 
Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Adeje y al Centro comercial The Duke Shops por estas actividades de colaboración común. 

Exposición Colectiva "PAISAJES INTERNOS"

artistas: Ernesto VILLANUEVA, Benito SALMERÓN, Medín MARTÍN, Roberto BATISTA, Franc TORTOSA, Jorge PÉREZ, Juan Antonio Hernánde (EL PATRON CHICO) y Sergio LINARES

 
Inaugurada el 28 de Enero de 2022 a las 19h y durante 2 meses en nuestra sala de exposiciones
Galería de Arte - The Duke Shops

"PAISAJES NTERNOS"


En esta muestra unimos la obra de 6 pintores y dos escultores, que nos presentan diferentes formas de sentir y plasmar el paisajes. La propuesta va desde lo más evidente que son jardines, traídos a nuestra sala de la mano de Benito Salmerón y Ernesto Villanueva, que nos hacen una propuesta colorista y esperanzadora, trayéndonos espacios donde reina una armoniosa naturaleza, llena de luz y color, los artistas nos abren la puerta y nos extienen la mano, para que nos adentremos en sus espacios pletóricos de energía y nos dejemos llevar por la intensidad del color y la frescura de sus trazos gruesos, para llegar a un lugar idílico, bello, simbólico, que todos hemos soñado alguna vez, una burbuja de felicidad que agradecemos a los artistas.
Luego tenemos paisajes urbanos, a propuesta de Roberto Batista y Franc Tortosa, que con técnicas diferentes (óleo y acuarela respectivamente) inundan nuestra sala con ciudades, en el caso de Roberto Batista, son ciudades anónimas, donde la figura humana desaparece de la obra, dando protagonismo a las edificaciones a través de una abstracción geométrica, donde predomina la perspectiva y la superposición de planos. Líneas que se entrecruzan, formando un entramado donde está sugerida la ciudad; una urbe cargada de dramatismo, silente, que nos invita a reflexionar sobre quiénes somos, y de alguna manera cuestiona nuestra propia existencia. Son obras cuya intensidad se basa en el uso magestuoso del color; las transparencias que sugieren, sin imponer criterios y las líneas que acentúan un mensaje lleno de interrogantes.
En cambio Franc Tortosa nos da versiones muy personales de ciudades reconocibles, siempre en movimiento, donde los tonos ocres sugieren el paso del tiempo y los personajes que las habitan cobran protagonismo a causa del movimiento que provoca el artista, a través dael juego de colores de las siluetas y sus sombras. Son ciudades habitadas, donde los observadores, nos sentimos como un transeúnte más de sus calles, y hasta logramos sentir el ruido de la gran urbe, de los coches que recorren sus calles, cual si fueran escenas reales.
Llegamos así, a un paisaje nocturno, de la mano de Jorge Pérez, donde reina una atmósfera de ensueños. Siempre en fondo negro, nos trae como protagonista a la Luna. Una luna juguetona, si se quiere infantil, cargada de pequeños detalles, símbolos que repite en su obra, como flores, hongos, personajes humanoides, todos formando parte de una gran puesta en escena, como si de una representación se tratara. Nos habla de esta manera de un mundo paralelo que existe, "el de los sueños", al que nunca se debe renunciar y donde todo es posible. En el que no es necesario estar dormido para adentrarse, todo lo contrario, su obra es una invitación a soñar y llenarnos de la energía que nos infunde los sueños.
Por su parte Sergio Linares, trae una propuesta intimista de un paisaje interior, donde la intención es hacernos reflexionar a través de la abstracción, que el observador intente descifrar la intención que hay detrás de la mancha, logrando emocionarnos con sus sugerentes imágenes. Formas y líneas que separan espacios y marcan etapas. Sus obras nos invitan a detenernos, pensar y sentir.
La propuesta de Medín Martín, esculturas en madera como soporte fundamental, a veces combinada con bronce de manera muy sutil. "Frutos Efímeros" y "Brotes", son dos series donde el artista nos conecta con la naturaleza. Donde nos invita a disfrutar de la belleza de lo natural, que muchas veces por las prisas diarias, teniéndola en nuestro entorno ni nos detenemos a observar. Pero va más allá del simple disfrute de lo bello, nos hace un llamado a detenernos y reflexionar. Pues la existencia humana es igual de efímera que la de los frutos. Somos parte de la naturaleza, y como tal es fugaz nuestra vida misma. Disfrutémos entonces de la vida en toda su extención, la de plantas, flores, frutos y la nuestra propia.
Por último la propuesta de Juan Antonio Hernández (El patrón Chico), con su serie "Líneas de Vida", en acero, donde nos propone nuestra existencia como cíclos, con altas y bajas, siempre en movimiento, en evolución. Sin desconectar el presente del pasado, para que las experiencias cuenten en nuestro posterior desarrollo. Metales que sugieren formas y que reflejadas en espejos, son una metáfora, de cómo nos reflejamos nosotros mismos ante la sociedad, donde cada quien nos ve de manera diferente, en función de la forma de aproximarse a nosotros y de su propia experiencia personal. Una serie muy particular dentro del conjunto de la obra creativa del artista.
Así esperamos que los visitantes disdruten esta exposición colectiva que estará en nuestra sala desde el 28 de enero y durante dos meses, tanto, como disfrutamos sus organizadores, el proceso de selección y montaje de las obras.
Marielmy Valdovino
Enero 2022 


Sala de Arte del Ayuntamiento - El Sauzal
Exposición Colectiva -Ilustrísima
15 d Enero de 2022 a las 19h30

Un grupo importante de artistas, profesores y jóvenes estudiantes de Arte, se unen en esta exposición colectiva, comisariada por el también artista, Conrado Díaz. Invitamos a visitarla!!!


MERKARTE TENERIFE
Del 9 de Diciembre de 2021 al 14 de Enero de 2022

Casa Lercaro. Museo de Historia y Antropología

El Cabildo Insular de Tenerife, desde el Área de Educación y Juventud, lleva organizando el proyecto Merkarte desde hace más de 17 años. Merkarte tiene como objetivo visibilizar y promocionar la obra de los jóvenes autores (pintura, ilustración, fotografía...) y su incorporación al mercado del arte, generando condiciones favorables para la comercialización y venta de obra original.

Esta edición Merkarte ha iniciado una apuesta firme por la empleabilidad de los jóvenes creadores de Tenerife mediante acciones formativas y de asesoramiento, y generando encuentros y experiencias con la empresa privada, en concreto con el sector turístico, para que conozcan el talento joven que atesora la isla y lo incorporen como valor añadido y enriquecedor de la experiencia que ofertan a sus clientes, a la vez que invierten de forma directa en nuestro territorio y en su población joven, que es la que más dificultades encuentra en el mercado laboral.

La presente edición de Merkarte 2021 cuenta con la participación de 30 artistas de entre 21 a 30 años, seleccionados tras presentar sus trabajos en convocatoria pública del Cabildo de Tenerife.

Para Obispo Art Gallery fue un honor participar, con la intervención de Marielmy Valdovino, comisaria de la galería,  al cierre de la edición Merkarte, en un conversatorio con algunos de los jóvenes creadores participantes en el evento, y además contar con Alejandro Tosco, artista y Presidente del Círculo de Bellas de Tenerife como compañero en el debate. Una experiencia muy interesante, que esperamos sea provechosa para los artistas.

Nuestro agradecimiento a Alejandro Tosco  y al Cabildo de Tenerife, en el área de Educación y Juventud, por organizar este evento, que además de útil para los artistas fue un gusto enorme en lo personal, pues recorrimos además la exposición con una explicación detallada de los propios creadores, sobre su obra. 

Gracias a todos los implicados. 

¡Éxitos en las próximas ediciones!


Raúl Cordero en Galería ARTIZAR

desde el 17 de Diciembre 2021

"SPANGLISH DRAMA"


Hay artistas que tienen plena conciencia de que todo en el arte -o más bien, todo el arte en sí- es un inteligente juego de lenguajes. Raúl Cordero es uno de ellos, en su trabajo fluyen los lenguajes tradicionales con los contemporáneos como riachuelos de un caudaloso río, debatiéndose, completándose. Spanglish Drama, es su primera aproximación a "imágenes y hablas" que le recuerdan sus orígenes y a nosotros nos recuerdan dónde se esconde lo poético. He aquí, una muestra. 

Me sumo a la propuesta de la Galería Artizar e invito a visitar esta exposición.


"FANTÁSTICOS DIBUJOS"  Taller de Dibujo Infantil por Día de Reyes

5 de enero de 2021 a las 16h

Obispo Art Gallery en Centro Comercial The Duke Shops

Una tarde fabulosa por el día de Reyes pasamos en nuestra Galería rodeados de niños, con mucha ilusión de plasmar en los dibujos sus fantasías ..... también con mucha avidez por aprender la técnica de la acuarela y el artista Sergio Linares les dio las bases para comenzar a experimentar y sobre todo para disfrutar el proceso. 

Los niños tenían la ilusión de la llegada de los Reyes Magos a la mañana siguiente cargados de los anhelados juguetes, para nosotros los Reyes y una Reina maravillosa, llegaron esa tarde a compartir con nosotros sus sueños con un pincel en la mano y las miradas brillantes de ilusión. Tuvimos el mejor regalo de Reyes, esta experiencia maravillosa, que guardaremos por siempre en nuestra memoria. 

Gracias a nuestros Reyes Maxim, Joel, Eloy, Hodei y Philip y a nuestra reina Scarlett, que nos trajeron su arte y nos contagiaron de ilusiones.


Exposición Colectiva "AdentrArte" en Sala de Arte de Hotel Boabab Suites
7 de enero de 2022 a las 18h30


Se presenta exposición Colectiva con 16 artistas radicados en Tenerife, en la sala de exposiciones del Hotel Boabab Suites, el comisario de la muestra fue Conrado Díaz Ruiz, también artista y la misma fue presentada por Eva Bascones, Directora Comercial del Hotel. Fue une hermosa noche, para disfrutar del arte y reencontrarnos con amigos, de los cuales nos tenía alejados estos tiempos de pandemia y tener el gusto de conocer a otros, todos reunidos allí, por amor al Arte.

Artistas participantes: Freya Díaz Jaén, Aida Díaz Jaén, Ariam Pérez Barrios, Eduardo Yanes, Freya Jaén Medina, Conrado Díaz Ruiz, Sergio Linares, Kichu, Jorge Pérez, José Emilio López, Aida Cecilia, Gilbert de Mulder, Yarón Lambez, Francisco Armas Padrón, Carmen Muruve y Franc Tortosa. 

¡Éxitos a todos!



Exposición Personal "LAVAS ATLÁNTICAS", del artista Alejandro TOSCO

17 de Diciembre de 2021 a las 17h

Galería de Arte  Hotel The Ritz-Carlton, Abama

Con esta exposición personal "Lavas Atlánticas" de Alejandro TOSCO, queda inaugurada una nueva Galería de Arte, en el Hotel The Ritz-Carlton, Abama, como parte del proyecto CITarte, promocionado por CIT Sur Tenerife y gestionado por Obispo Art Gallery y Garaje 68. Una Sala pequeña e intimista, que nos permite un acercamiento muy especial con la obra expuesta. Nuestro agradecimiento a la directiva del Hotel, por su apuesta por el ARTE.

"Lavas Atlánticas", es un acercamiento más del artista Alejandro Tosco a la Naturaleza, que siempre está presente de una manera u otra en su obra. Esta serie no está realizada recientemente, son obras que el artista ha realizado a lo largo de muchos años, sobre los volcanes y su impacto sobre la vida de los habitantes de estas islas. La exponemos en esta ocasión, además como un homenaje a la Isla Bonita de La Palma, que está sufriendo el embate de una erupción de grandes proporciones desde hace más de dos meses.

A pesar de que nunca antes Alejandro había vivido la erupción de un volván en la geografía canaria, es un tema que en las islas se ha trasmitido de generación en generación, pues ya sabemos la formación volcánica de las mismas y el hecho de que muy de vez en vez, ocurre un evento eruptivo, que aunque es muy esporádico en el tiempo, es trágico para las islas por el gran impacto y devastación que provoca.

Alejandro consigue de manera magistral traernos a la sala con sus obras, la sensación que nos provoca un evento de estas características, donde la naturaleza demuestra toda su fuerza y nos hace sentir pequeños ante tanta potencia. Una explosión de colores nos propone Alejandro,  poco vistos en la naturaleza de manera habitual, una mezcla de intensos rojos, naranjas, ocres y verdes nos transportan a ese lugar recóndito donde está en ebullición esa lava, que luego la plasma en otras obras ya seca, ya convertida en piedra, destacando en estas piezas las texturas, la materia, dejando a un lado el color y pasando a dar protagonismo a la tierra, las piedras, a través de la materia con que están realizadas las obras.

Un llamado de atención a no perder de vista nuestro origen. Un llamado de atención a la solidaridad con los afectados por la erupción volcánica en La Palma. Un llamado de atención hacia la importancia de la Naturaleza. Esa es la propuesta de Alejandro Tosco, a la que Obispo Art Gallery y Garaje 68 se suman con esta exposición.

Inauguración de la muestra

Inaugurada la Nueva Galería con esta muestra, con presencia de personalidades:

Sr. Gregory De Clerck, Director General Hotel The Ritz-Carlton, Abama. Sr. Rafael Dolado, Presidente CIT Sur Tenerife. Sra. Josefa Mesa, Alcaldesa de Guía de Isora. Sra. Agustina Beltrán, Alcaldesa de Vilaflor. Sra. Monserrat González, Concejala de Cultura de Vilaflor. Sra. Isabel Bello, Directora Insular de Educación y Juventud.


Concierto "DÉJATE LLEVAR" con la actuación de la soprano SALLY LI

3 de Diciembre de 2021 a las 19h

Obispo Art Gallery en Centro Comercial The Duke Shops

Una noche espléndida en nuestra Sala de exposiciones, acompañados de la voz sublime de la Soprano de origen china, radicada en Tenerife, Sally Li. Quien nos brindó un repertorio amplio de canciones que son íconos y forman parte de la banda sonora de nuestras vidas. Acompañada al piano por Vitalie Rotaru. Como nos sugería el título de este concierto "Déjate llevar", durante la función nos dejamos llevar por la música que nos transportó a sitio mágico durante más de una hora de duración.


CATA DE VINO & ARTE

26 de Noviembre de 2021 a las 18h

Obispo Art Gallery en Centro Comercial The Duke Shops

Sensaciones, suptilidad con una cata de 5 vinos de la Bodega Mencey Chasna y la delicadeza de las obras de arte, fue lo que se pudo disfrutar en nuestra sala de exposiciones. Cata de vinos y Arte ha logrado una perfecta simbiosis y nos han transportado durante más de 1 hora a un universo mágico. Una experiencia única con profesionales en la materia. Con una explicación detallada de las características de estos vinos canarios de la Bodega Mencey Chasna: un Blanco Seco, un Blanco Afrutado, un Rosado, un Tinto Joven y un Tinto Reserva, la especialista en la materia Ana Riuloba nos deleitó el paladar y nos hizo entender sobre la producción y características de estos vinos en la región. Por su parte el artista y galerista Sergio Linares, eligió obras de 5 artistas diferentes, que visualmente trasmiten sensaciones similares a las de los vinos previamente seleccionados y realizó una disertación sobre las mismas. Los artistas elegidos fueron: Erensto Villanueva, Jorge Pérez, Carlo Forte, el propio Sergio Linares y Yamil Omar. Una fusión de dos artes milenarias (bellas artes y viniculturas) fusionadas esta noche en nuestra Galería. Un verdadero placer y una actividad que habrá que repetir sin duda, organizado por Garaje 68 , Obispo Art Gallery y CIT Sur Tenerife y la colaboración de Ana Ruiloba (La mar de vinos)


Visita de Arte guiada por especialista Sergio Linares Velasco en  nuestra Galería

19 de Noviembre de 2021 a las 18h

Obispo Art Gallery en Centro Comercial The Duke Shops


Junta Directiva del CIT Sur Tenerife en nuestra Sala de Exposiciones

17 de Noviembre de 2021


Concierto único de Ópera "AMORE PARA SIEMPRE" con Alexey KOSAREV y Marina MATANSEVA

12 de Noviembre de 2021 a las 18h

Obispo Art Gallery en Centro Comercial The Duke Shops

Magistral Concierto de Ópera del tenor ruso Alexey Kosarev, radicado en Almania, que estuvo de visita en Tenerife y nos deleitó con su arte, en una presentacion única en nuestra Sala, acompañado por la soprano Marina Matanseva. Ambos con interpretaciones fabulosas. Agradecemos a los artistas por tan mágica noche.


Exposición de Fotografía Artística de Manuel Martín González

12 de Noviembre de 2021 a las 11h

Casa de la Bodega de Arona

Inaugurada en la Casa de la Bodega de Arona, una exposición de fotografías inéditas de gran valor histórico del paisajista canario Manuel Martín González. Con la presencia del Presidente del Círculo de Bellas Artes y comisario de la exposición, Alejandro Tosco y la galerista Marielmy Valdovino, organizada por la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico de Arona, con la presencia del Concejal José Alberto Delgado.


Concierto único del cantautor Ramón Domínguez en nuestra Galería

22 de Octubre 2021 a las 19h

Obispo Art Gallery en Centro Comercial The Duke Shops

Una noche muy especial disfrutamos en nuestra Galería, con un concierto muy íntimo del cantautor Ramón Domínguez. Canciones de su autoría, interpretadas con mucho sentimiento y mezcla de humor, hizo que se lograra un ambiente distendido, donde los asistentes no solo fueron observadores, sino que fueron activos participantes del concierto. Acompañado a ratos en la guitarra por su carismático hijo, que le dio al concierto un toque informal y familiar.


Inaugurada Exposición personal "BAJO LA PIEL"

Juan Antonio Hernández (Patrón Chico)

Centro Cultural de Playa San Juan


Exposiciión Personal "RETROSPECTIVA"

del artista Benito Salmerón

del 8 al 22 de Octubre 20221

Círculo de la Amistad XII de Enero, Santa Cruz de Tenerife

Visitando la muestra personal de Benito Salmerón en el Círculo de Amistad XII de Enero, una muestra que recorre distintas etapa del trabajo creativo del artista. Series como Islas, Calma y Naturaleza, están presente en la muestra y nos permite apreciar la evolución del artista en el tiempo, así como su inagotable creatividad y búsqueda de diferentes caminos en su incansable labor. Tuve la suerte de coincidir durante la visita, con Ana Quesada, Doctora en Historia del Arte y profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna. Un lujo de exposición y de encuentro.


Exposición Personal "Tierra de Gracia" del artista Eduardo ABAD

Real Casino de Santa Cruz de Tenerife

del 15 al 30 de Octubre 2021

En la inauguración de esta primera exposición personal del artista venezolano Eduardo Abad, en su tierra de acogida, Tenerife, mostrando su obra cargada de colores, de una fuerza increíble y una pasión por su natal Venezuela, de la que recrea sus paisajes, basados en fotografías tomadas por el propio artista. Enhorabuena Eduardo, por tu exposición y te deseamos muchos éxitos!!!!


Inaugurada Exposición Colectiva "REPARANDO SUEÑOS"

8 de Octubre de 2021

Obispo Art Gallery en The Duke Shops

Con la participación de 14 artistas:

Conrado Díaz Ruiz - José Manuel Encinoso - Carlo Forte - Miguel González - Elena Lecuona - Sergio Linares - Carmen Muruve - Yamil Omar Walls - Jorge Pérez Rodríguez - Víctor Reyes - Benito Salmerón - Juan Carlos Sánchez Lezcano - Alejandro Tosco - Ernesto Villanueva

El pasado 8 de octubre de 2021, se inauguró la exposición colectiva de arte, "Reparando Sueños", con esta muestra quedó inaugurado también, un nuevo espacio para el disfrute y la promoción del Arte, en Centro Comercial The Duke Shops, Costa Adeje, Tenerife Sur. 

La muestra contará con obras de 14 artistas: 

Conrado Díaz Ruiz - José Manuel Encinoso - Miguel González - Elena Lecuona - Sergio Linares - Carmen Muruve - Yamil Omar Walls - Jorge Pérez Rodríguez - Víctor Reyes - Benito Salmerón - Juan Carlos Sánchez Lezcano - Alejandro Tosco - Ernesto Villanueva -

Esta exposición da continuidad al proyecto CITarte, para el desarrollo del Turismo Cultural en el Sur de Tenerife, promovido por el CITSur, gestionado por Obispo Art Gallery. 

El Centro Comercial The Duke Shops ha acogido el proyecto con gran entusiasmo y agradecemos su apoyo para hacer realidad este sueño. Con este evento damos comienzo a un programa de actividades culturales que desarrollaremos en este espacio. Ofreciendo una alternativa diferente, que marque un sello distintivo al Centro Comercial The Duke Shops, asociado a la Cultura. 

Esta muestra reúne obras de un grupo de artistas con diferentes estilos y temáticas, grandes nombres como los de Elena Lecuona y Yamil Omar, ambos poseedores de importantes premios por su trayectoria cultural, (Premio Magister de Pintura 2017 de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y Medalla del Círculo de Bellas Artes, en el caso de Lecuona, así como el Premio Almendro de las Artes y Letras de autores canarios a Yamil Omar) nos honran con su participación en el proyecto. Así como, todos los artistas convocados, que poseen largas y muy creativas trayectorias en el quehacer cultural. A todos agradecemos la ilusión con que se han volcado en el proyecto, su confianza y su apoyo. 

El conjunto de obras  está formado por 10 esculturas (bronce, piedras de canto rodado y madera) y 50 pinturas sobre diferentes soportes (tela, madera, metacrilato) Les invitamos a tener un acercamiento a través de este catálogo digital a la muestra en general, así como un acercamiento a cada uno de los artistas.


8 de Septiembre de 2021

Quedó inaugurada la exposición "Naturaleza y Color"

Deli Art Salón - Hotel The Ritz Carlton Abama

Artistas: Benito Salmerón Garrido y Víctor Reyes González

Promovida por CIT Sur y gestionado por Obispo Art Gallery y Garaje 68

Con esta exposición "Naturaleza y Color", damos continuidad al Proyecto CITarte, para el desarrollo del Turismo Cultural en el Sur de Tenerife, promovido por el CiTSur y gestionado por Obispo Art Gallery.

 El Hotel The Ritz-Carlton Abama, vuelve a abrir sus puertas al Arte, en el Salón Deli Art, apoyando de esta manera al crecimiento y consolidación de este proyecto, dando visibilidad y promoción a las artes plásticas; ofreciendo una alternativa cultural a sus clientes y creando un sello distintivo en sus instalaciones, de Arte asociado al Turismo. 

Esta muestra "Naturaleza y Color" la conforman un grupo de 30 pinturas sobre tela del artista Benito Salmerón Garrido y 20 esculturas en piedra de canto rodado del artista Víctor Reyes González. Tiene una temática recurrente en el Arte y es plasmar la Naturaleza y las sensaciones que provoca al espectador. 

Ambos artistas plasman en sus obras la belleza y bondades de la naturaleza. Y con esto hacen un llamado de atención sobre la imperiosa necesidad de preservarla y nos invitan de esta manera, a sumarnos en este propósito. 

 Las pinturas de Salmerón nos hacen adentrarnos en un mundo fantástico, de jardines y bosques coloridos, un sitio de ensueño donde todos añoramos estar, rodeados de la frescura que trasmiten las obras y de la magia con que nos seduce el color. Un espacio abierto, que nos provoca soñar, donde podemos sentir el viento que mueve las hojas, plasmadas en los lienzos con trazos sueltos de gruesas pinceladas y donde el olor perfumado del campo lo percibimos a través de la vista, con increíble sutileza.

Las esculturas de Víctor Reyes, son magia pura. Pues el artista a partir de la forma inicial de los cantos rodados que va seleccionando en las playas, va imaginando y tallando formas abstractas y convierte piedras, en maravillosas obras de arte. La capacidad creativa del artista es infinita y cada vez nos sorprende con obras de impecable factura. 

A los artistas, además del arte, los une una bonita amistad, y en esta ocasión vuelven a exponer juntos después de muchos años. Con mucha ilusión, le invitamos a disfrutar de la muestra. 

A continuación, algunas imágenes de la apertura, donde pronunciaron palabras inaugurales el Sr. Gregory De Clerck, Director del Hotel The Ritz Carlton Abama, el Vice presidente del CIT Sur; así como los organizadores del proyecto: Sergio Linares (comisario de Garaje 68) y Marielmy Valdovino ( comisaria de Obispo Art Gallery) y con la presencia e intervención del artista Benito Salmerón. 


13 de agosto de 2021


Obispo Art Gallery se viste de lujo, con la visita de la artista Elena Lecuona, a la exposición "Resiliencia", en The Ritz-Carlton, Abama. Pasamos una tarde maravillosa junto a ella. Gracias, muchas gracias por tu mirada apasionada por el arte y por la confianza en nuestro trabajo.


12 de agosto de 2021

Obispo Art Gallery visita Zukunftswerkstatt Mariposa

Si queremos entender y conservar la "maravilla" de la creación, no es suficiente con saber... ¡El hombre necesita vivir la experiencia de ciertos lugares especiales que le hagan tomar conciencia de ella, que le hagan sentirla!Así expresó Hans-Jürgen Müller, que junto a su esposa Helga, crearon el proyecto Mariposa en el año 1993 en un terreno de 20000 m² en Arona. Un lugar de encuentro y refugio, donde la naturaleza se funde con el arte. Un parque escultórico al aire libre, donde descubrimos obras de arte a nuestro paso, que a lo largo de 20 años han sido producidas en este enclave por artistas de diferentes países. Insertadas de manera magistral en la naturaleza.

Gracias Klaudia y Gerardo por la acogida en este Jardín Encantado Zukunftswerkstatt Mariposa.

Gracias José Alberto Delgado por organizar esta visita, por tu entusiasmo y pasión por el arte.

Gracias Alejandro Tosco, por compartir esta experiencia.


3 de Agosto de 2021

Visitando el Museo Sorolla de Madrid, un remanso de paz, con el privilegio de ver no solo la obra de este grandísimo artista, sino la casa donde vivió y el estudio donde creó sus maravillosas obras. Obispo Art Gallery felíz, en un jardín lleno de energía, que la mano del artista también creó.


5 de Julio de 2021

Visitando la Galería García de Diego, en los Llanos de Aridane, Isla de La Palma, Canarias. Un sitio con un encanto muy especial, agradeciendo a su coordinadora y también artista Ana Brígida, por la acogida y explicación del proyecto que llevan a cabo con mucho entusiasmo.


16 de Junio de 2021

Obispo Art Gallery, con la colaboración del CIT Sur, deja Inaugurada Exposición Colectiva "Resiliencia"

Deli Art Gallery - Hotel The Ritz-Carlton, Abama

Artistas: Juan Antonio Hernández (el Patrón Chico), Sergio Linares Velasco y Víctor Reyes González


Exposición comisariada por Marielmy Valdovino (Obispo Art Gallery)

Con esta exposición "Resiliencia", damos comienzo al Proyecto CITarte, para el desarrollo del Turismo Cultural en el Sur de Tenerife, promovido por el CiTSur y gestionado por Obispo Art Gallery. 

 El Hotel The Ritz-Carlton Abama, acoge con mucha motivación el proyecto, que comienza en el Salón Deli Art de esta instalación hotelera y se extenderá a otros espacios del hotel, quedando de manera permanente en sus salas, exposiciones del arte contemporáneo, creando así un sello distintivo al Hotel, como promotor del arte producido en las islas. Obras de diferentes artistas, serán expuestas llevando a los visitantes, a través de la mirada de los artistas, la cultura de las islas. 

Como sabemos el turismo es un sector frágil, que hay que proteger y que necesita de constante mejora e iniciativas, ya que resulta extremadamente sensible a cambios políticos, sanitarios, económicos ... Al turismo se le ofrecen habitualmente diversos atractivos, tales como la naturaleza, las tradiciones, la gastronomía, entre otros tantos. Ahora sumamos con nuestro proyecto, el ARTE. 

 El viejo lema de "sol y playa" está cada vez más obsoleto en un sector que tiene que reinventarse constantemente para aumentar los atractivos a un visitante cada vez más exigente. Turismo como impulsor del arte y arte como impulsor turístico, esa es nuestra propuesta. 

En esta muestra unimos el talento de 3 artistas tinerfeños, de gran relevancia, que los une el trabajo sobre materiales provenientes directamente de la naturaleza, como son el hierro, las piedras y la madera. Los 3 han volcado en su obra la pasión por transformar en obras de arte maravillosas, estos elementos naturales.


a partir del 28 de Mayo de 2021

Exposición bipersonal DIKOUPIL /ÁLAMO

Galería BIBLI. Santa Cruz de Tenerife


del 20 de mayo al 30 de julio de 2021

Fundación MAPFRE

Exposición personal "EL TIEMPO QUE NO ESTÁ"

CELESTINO MESA

El niño lo ve todo en novedad puesto que se encuentra siempre ebrio. Nada viene a ser tan parecido a aquello que es la inspiración como la alegría con que el niño absorbe la forma y el color. "Las vocaciones".

Charles Baudelaire (1821-1867).

En su nueva serie "El tiempo que no está", Celestino Mesa se desmarca del academicismo clásico y del purismo visual imperante en mucha de su obra precedente, optando por fondos en abstracción sobre los que se plasman las siluetas infantiles como proyecciones del pasado. Con un lenguaje estético diferente, Mesa abre una ventana a un ayer compartido y nos plantea la posibilidad de echar la vista atrás, a la tradición perdida de los juegos infantiles que transcurrían en la calle, al aire libre y en compañía. Un pasado no tan lejano en el que rasparse las rodillas configuraba una prueba irrefutable de diversión y en el que el mundo era escenario de una creatividad sin límites, lejos de la impuesta hoy en día por los universos virtuales. La creatividad, de hecho, es junto a la inocencia, la ternura y la vitalidad, preceptos que Celestino Mesa consigue evocar no solo a través de los temas representados sino mediante la imprecisión estudiada, las tonalidades de gamas medias y la atmósfera abocetada que envuelve las sombras infantiles. Tal es el caso de los primeros cuadros de la serie, como El apuro, Regreso del cielo, Jugando con su sombra, o La reverencia de Tatiana. No obstante, los tonos más oscuros de Riesgo controlado, El arresto de Tatiana o Tarea, lectura el tiempo pasado, se manifiestan cuando el autor desea transmitir cierta inquietud vital asociada a la amenaza de un futuro incierto, el desasosiego puntual del presente y a la percepción melancólica del pasado. La síntesis de estas emociones se ve reforzada por la representación de los componentes, figurativos o no, que nos hablan de cierto simbolismo oculto, así como el uso que Mesa hace de los fragmentos de color negro que delimita los bordes de algunos de los cuadros y que establece un diálogo entre éstos y la parte donde se desarrolla la acción. Con la infancia como protagonista de cada lienzo y el juego como motivo principal entorno al que se perfila la obra, el autor involucra emocionalmente al espectador al recrear un pasado capaz de remover los recuerdos individuales y al optar, a su vez, por despersonificar los rostros infantiles. Esto implica, al contrario que una estética más realista, una mayor disposición empática por parte del receptor, ya que puede llegar a resultarle sencillo reconocerse a sí mismo en los rasgos obtusos. La amplia gama de colores vibrantes parece reproducir la risa distante de los niños, mientras que el impecable tratamiento de la luz y la pincelada libre y suelta consiguen recrear el dinamismo. A su vez, los planos que se superponen mediante líneas rectas y diferentes perspectivas, avivan la sensación ilusoria de encontrarse ante retazos de añoranza, jugando con la posibilidad de hallarse, a un mismo tiempo, ante todas las oportunidades que depara el futuro. Mesa nos habla de una realidad casi perdida pero presente aun en muchos de los espíritus presentes. Un lenguaje comprensible por todos pero que conmueve a unas generaciones más que a otras. En definitiva, un canto a la nostalgia por el "tiempo que ya no está"; la infancia, los juegos y sus normas.

Zuleyma Guillén, Historiadora del Arte y doctoranda en Arte y Humanidades por la Universidad de La Laguna.


15 de Mayo de 2021

Exposición Colectiva "Una docena y más"

Hotel Barceló Tenerife, con la colaboración de Obispo Art Gallery


del 15 de Abril al 4 de mayo de 2021

Casa de la Cultura de Los Realejos

Exposición Personal de Jorge Pérez Rodríguez "RETROSPECTIVA"


Del 9 al 25 de Abril de 2021

Sala de Arte de El Sauzal

Exposición Personal de Jorge Pérez  Rodríguez "LA HACEDORA DE NUBES"


del 26 de febrero al 12 de marzo 2021

Centro de Arte La Recova - Santa Cruz de Tenerife

Exposición Colectiva "Mi carnaval Chicharrero"


Diciembre 2020 - Enero 2021

"Un momento para el café" - Luis Enrique Camejo
Galería Colage Habana

La galería Collage Habana reabrió sus puertas al público con la exposición Cofee Time, de Luis Enrique Camejo, y curaduría de Meira Marrero. Y debo confesar que para nada era lo que tenía en mente cuando de una muestra de Camejo se trata. En este caso, las operatorias técnicas y conceptuales se desplazan a un campo de experimentación visual y desdoblaje empírico; porque, si la experiencia puede ser una línea en la obra de Camejo, prefiero ver en la impresión y el auto-reconocimiento los motivos más usuales de su trabajo.

Hablamos de un giro de lo pictórico al dibujo -y una leve exploración en lo instalativo-, y del drama citadino con un despliegue de referencias visuales y temáticas que se acumulan en un mapa personalísimo del propio artista. Si bien todos estos cambios en la construcción simbólica y expresamente visual saltan a la vista, quizás la particularidad más llamativa en cada una de las piezas sea la concepción a base de pigmentos elaborados o extraídos del café. No es de extrañar que, además, el propio café titule atinadamente a esta exposición.

Cofee Time es una muestra cargada. Viene a ser el testimonio de una práctica concienzuda, en estos meses de encierro, aunque una práctica que no parece haber iniciado con una finalidad expositiva clara. Quizás Camejo haya descubierto las capacidades formales del café por accidente y, de ese hallazgo, comienza una especie de investigación profunda y forcejeo para con sus sensaciones plásticas sobre la cartulina. La actual propuesta nos sitúa ante más de ochenta dibujos y dos instalaciones en las que -temáticamente- el artista deconstruye espacios de interés subjetivo, de inflexiones creativas y preocupaciones filosóficas. Camejo incrementa las posibilidades físicas y conceptuales del café en el caso de las instalaciones. Ellas terminan como una suerte de cierre o resumen procesual directamente vinculado con los dibujos.

En definitiva, Cofee Time es una mezcla atípica de disconformidades en el trabajo creativo de Luis Enrique Camejo. Una propuesta interesante -al menos- en el terreno de la exploración visual.

Abram Bravo

Collage Habana

Cofee Time, exposición personal de Luis Enrique Camejo, en Galería Collage Habana, Diciembre 2020 - Enero 2021

Realiza Tour Virtual aquí:


a partir del 21 de Diciembre de 2020

Reapertura Proyecto DestilART Concept

Hotel Barceló Tenerife

El proyecto DestilART concept reabre sus puertas en colaboración con Obispo Art Gallery.  En las salas de exposiciones del Hotel BARCELO Tenerife, en Los Abrigos,  Sur de Tenerife, donde confluyen obras de tres importantes artistas tinerfeños Victor Reyes, Juan Antonio Hernández (el patrón chico) y Victor Ezquerro, creando un espacio mágico para el disfrute y reflexión.


30 de octubre de 2020

Sala de exposiciones, plaza del Príncipe , El Sauzal, Tenerife

"Espacio, Luz y color"

Exposición personal de ORLANDO CHACON ARREAZA

 

Dentro de proceso de reinvención de la Sala de Exposiciones de El Sauzal, con máximas medidas de seguridad y aforo, una vez más nos presenta la obra del diseñador, pintor y escultor Venezolano residente en Tenerife, Orlando Chacón Arreaza.

Espacio, Luz y color, es todo un concierto visual que en esta ocasión dedica al público general y en especial a todos los músicos de Canarias y el mundo.

En esta oportunidad Orlando nos presenta parte de su trabajo a través de la escultura, utilizando la técnica milenaria de las vidrieras emplomadas y sus pinturas en acrílico sobre tela (lienzo), venciendo las limitaciones de espacio y el tiempo.

Del espacio, porque controla con facilidad las fronteras abstractas de distintos materiales; mientras paralelamente descodifica la idea, que convergerá luego en una imagen reveladora que se explica por si sola.

Del tiempo, porque descubrimos a un artista acostumbrado a trabajar bajo presión y es precisamente su ritmo de creación lo que le ha permitido amoldarse a los requerimientos del mundo del arte.

Esta exposición nos ofrece la oportunidad de medir la coherencia entre el instrumento musical realizado por un luthier, y los cuadros y escultura concebida por un artista puro, entre el hombre que busca nuevas proposiciones y el traductor de imágenes, ideas y conceptos.

En el caso de las esculturas y los vitrales artesanales los conocemos también como vidrieras policromadas, por su capacidad de matizar y colorear los espacios internos de las grandes catedrales del mundo y desde el punto de vista técnico es una composición formada por vidrios de colores unidos con varillas de plomo.

Actualmente los vitralistas nos hemos adaptado a los novedosos estilos de construcción incorporando nuevos elementos al vidrio y emplomado, como lo son el hierro y en algunas ocasiones la madera.

En mi caso, aprovecho todos los recursos que nos brinda esta técnica milenaria con una característica muy especial como lo es la transformación de una pieza bidimensional en una pieza tridimensional, y desde el punto de vista conceptual, utilizo un lenguaje distinto partiendo de la simplicidad o complejidad de un instrumento musical para convertirlo en una obra de arte única, por su capacidad de recreación y de invención.

Desde el punto de vista conceptual podríamos ubicarlo dentro de El Arte Constructivista, en cuya tendencia se valora la simplicidad, limpieza y simultaneidad del espacio, luz y tiempo, expresado a través de líneas puras, colores y formas geométricas relacionadas con el cubismo, futurismo y dadaísmo.

Te invitamos a compartir un momento muy especial con este artista en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de El Sauzal del 30 de octubre al 15 de noviembre de 2020.


23 de Octubre 2020

Obra Mural de Michel Mirabal en Universidad de Oriente, Cuba


El artista de las artes plásticas Michel Mirabal dedicó una de sus obras de la serie Banderas a la Universidad de Oriente, allí estudiantes y profesores acogieron esta interpretación de un símbolo patrio con todo el respeto que merece.


14 de Agosto 2020

Kendall Art Center.Miami, Estados Unidos

"AbstractoContinuo" Exposición Colectiva Rigoberto Mena, Gilberto Fròmeta y Victor Gomez

Curaduría Alex Fleites


del 7 al 27 de Agosto 2020

Galería HABANA

"Conexión 4"

Muestra Colectiva Liang Domínguez Fong

                                         Li Domínguez Fong

                                         Flora Fong

                                        Nelson Domínguez


12 de junio 2020

Otorgan Distinción por la Cultura Nacional en Cuba a Sándor González y Luis E. Camejo

Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP)

Otorgan la Distinción por la Cultura Nacional a artistas, curadores y promotores de las artes visuales en Cuba.
El Ministerio de Cultura ha considerado oportuno reconocer la meritoria labor de artistas, curadores y promotores de las artes visuales, cuya obra trasciende en el ámbito nacional e internacional, alcanzando numerosos reconocimientos, aspectos que los distinguen y avalan como genuinos exponentes de la cultura cubana.

Son ellos:
1. Eduardo Miguel Abela Torrás (artista visual)
2. Grettel Arrate Hechavarría (artista visual y Directora del Centro Provincial de Artes Plásticas de Santiago de Cuba)
3. Caridad Blanco de la Cruz (curadora, investigadora y crítico de arte)
4. Yamilys Brito Jorge (artista visual y Directora del Taller Experimental de la Gráfica de la Habana)
5. Luis Enrique Camejo Vento (artista visual)
6. Humberto Díaz Pérez (artista visual)
7. Carlos Alejandro Falcó Chang (FALCO, Dedeté)
8. Mario Augusto García Portela (artista visual)
9. Sándor González Vilar (artista visual)
10. Ibis Hernández Abascal (curadora, investigadora y crítico de arte)
11. Adán Iglesias Toledo (ADÁN, Dedeté)
12. Humberto Lázaro Miranda Martínez (LAZ, Dedeté)
13. Ernesto Mateo Rancaño Vieites (artista visual)
14. Tania Mercedes Parson Peñaranda (curadora, investigadora y crítico de arte)
15. Jorge Alberto Piñera Estrada (JAPE, Dedeté)
16. Wilfredo Prieto García (artista visual)
17. Margarita Olga Sánchez Prieto (curadora, investigadora y crítico de arte)
18. Marilyn Sampera Rosado (curadora, investigadora y crítico de arte)
19. Reynerio Tamayo Fonseca (artista visual)
20. Antonia Paulina Stuart López (promotora de larga trayectoria en el sistema institucional de la cultura, fundadora del Consejo Nacional de las Artes Plásticas)
La distinción será entregada en ceremonia solemne como lo establece el decreto ley, cuando las condiciones del país lo permitan.
Felicitaciones a todos los laureados.


6 de marzo de 2010

Exposición Colectiva 8 artistas

Hoy comienza...8 artistas. Cada día el trabajo de cada una de ellas. De la mano de la maravillosa periodista y mejor persona Raquel Toste en TV Canaria. Hoy Moneiba Lemes........


del 21 de febrero al 6 de marzo de 2020

Exposición colectiva "... Para alzar el Vuelo"

Nueva Muestra Colectiva, Organizada por OBISPO ART GALLERY en Centro Cultural de Adeje


20 de febrero de 2020

Exposición Colectiva "Carnaval Chicharrero"

Sala de Arte La Recova, La Laguna, Tenerife

La exposición la integran aproximadamente 50 obras realizadas con distintas técnicas en la que se dan la mano diferentes estilos

La sala L del Centro de Arte La Recova acoge a partir del próximo jueves, día 20 de febrero, una exposición colectiva de pinturas y esculturas cuya temática común son las fiestas de Carnaval. La muestra 'El carnaval chicharrero', reúne por quinto año consecutivo las obras de numerosos artistas que recogen diversos aspectos de las fiestas más populares de la isla, desde personajes, máscaras y disfraces, hasta situaciones curiosas y divertidas que se producen en las calles, sin olvidar actos como el entierro de la sardina.

La exposición, que incluye aproximadamente 50 pinturas realizadas con diferentes técnicas, entre ellas acuarelas, óleos, acrílicos y técnicas mixtas, destaca por su gran colorido y vivacidad que trasmiten la alegría de las fiestas, consiguiendo que el espectador se sienta partícipe. En esta ocasión también se exhibirán dos esculturas. Las obras son en su mayor parte figurativas, utilizando diferentes estilos, desde realismo hasta dibujos de ilustración, expresionismo, naif, etcétera. Algunos artistas también han optado por trasmitir su visión de las fiestas a través de creaciones abstractas.

Muchas de las pinturas que se presentan han sido especialmente realizadas para esta muestra, en la que participan casi medio centenar de artistas de varias nacionalidades y de una amplia franja de edad, desde jóvenes menores de 20 hasta mayores de 70 años.

Los pintores que muestran su particular visión del Carnaval chicharrero son Elena Lecuona, Nazaret Hernández, Celestino Mesa, Jorge Pérez, Miguel González, Laura Padrón, Francisco Padrón, José E. López Navarro, Laura Domínguez, Gara Acosta, Eduardo Yanes, Alyona Peredkova, Volha Belevts, Aida Cecilia Hernández, Xose Almazán, Roberto Martin, Dácil Duerto, Juan Carlos Sánchez, Ángela de la Garma, Ariam Lázaro Pérez, Carlos Ortega, Eduardo Hogdson, Aida Díaz Jaén, Tomas Gil, Juan Francisco Pérez, Luis Zarate, Conrado Díaz Ruiz, Toba, Julio Padrón, Alfonso Araquistain, Felipe Torres, Tatiana Ivanova, Jaime Graham, Velina Ivanova, Eugenio Díaz, Ivonne More, Portero, Dámaso Carrillo, Carlines Man, Jaime García Cabello, Yumar, Teresa R.Solis, Hugo Pitti, Alejandro Miranda Sureda, Florentina Pérez, Raúl Ortega, Catalina Moldovanu, Gracia Almazán, Merche Aparicio y Julio César Osorio.

La exposición, que podrá ser visitada hasta el día 15 de marzo, está comisariada por Joaquín Castro San Luis.


5 de febrero de 2020

"Son de La Habana"

Exposición Colectiva de 4 artistas cubanos en galería ARTIZAR, La Laguna, Tenerife

"SON DE LA HABANA" es la exposición de cuatro maestros cubanos que se podrá visitar en la galería Artizar hasta el 14 de marzo. Obras de Manuel Mendive, J. Roberto Diago, José Bedia y René Peña.


23 de enero de 2020

"POR GUSTO Y SIN RENCOR"

Exposición personal de Juan Carlos Sánchez Lezcano

Fundación CajaCanarias, La Laguna, Tenerife

"Mi obra es como una conversación a largo plazo"

El artista cubano Juan Carlos Sánchez, ganador del último Manolo Millares, expone en la sala de CajaCanarias en La Laguna

Un aspecto de la exposición del artista cubano, presidida por una peculiar bandera de su país realizada con cientos de barquitos de papel. 

El artista cubano Juan Carlos Sánchez (La Habana, 1963) pinta como habla, con total sinceridad y sin limitaciones académicas, aunque puede hacerlo con ellas si lo desea. Este flamante pintor practica un arte que brilla con luz propia en los principales premios que se convocan en Tenerife, como el Manolo Millares de CajaCanarias (2019), el Enrique Lite de la Universidad de La Laguna o el de Las Artes y Las Letras de Arona (2017). Los ha ganado todos.Una amplia selección de su trabajo, cuarenta piezas realizadas con técnica mixta sobre hule, se muestran actualmente en la sala de la Fundación CajaCanarias en La Laguna hasta el próximo 4 de marzo. Esta colección, titulada Por gusto y sin rencor, refleja la originalidad y la calidad de su propuesta plástica. "Es una exposición que llega en un momento de mi vida en la que tengo un producción muy grande".

Frescura es un palabra que está íntimamente ligada a esta muestra que surge de un impulso creativo lleno de sinceridad con el ánimo de expresar esa realidad que condiciona y conforma su bagaje existencial y le gusta compartir con sus semejantes.

"Mi obra es como yo hablo, como expongo, como pinto. Es como una conversación a largo plazo. Traigo a los cuadros elementos que voy arrastrando año tras año y vuelvo a contarlo de nuevo de otra manera apoyándolo siempre con textos muy explícitos que reafirman la idea del cuadro que estás viendo. Es un recurso plástico más para enriquecer el resultado. Más que estados de ánimo, lo que propongo es una contemplación de lo que me rodea, de lo que traje de Cuba, de lo que encuentro y de lo que pasará".

Su estilo pertenece al universo de la figuración y la técnica es acrílico y carboncillo sobre un soporte bastante peculiar, el hule de toda la vida usado como mantel en muchas cocinas, sobre el que funciona bien la aplicación de este tipo de pintura plástica. También suele echar mano, a veces, de una pátina de café.

"Utilizo cualquier hule que tenga textura y si tiene brillo, cuadritos o efecto metálico mejor porque aprovecho esa textura preservando esa parte en la pieza, en otra dejando en evidencia el material para que se vea tal cual. La textura va bien para conformarlo como si fuera ropa, o de fondo", señaló este autor que se formó en la Academia de San Alejandro y el taller de libre creación Heriberto Manero de su ciudad natal.

A pesar de que en otras ocasiones dio rienda suelta a sus inquietudes sobre otros materiales como el óleo, estos últimos años se ha decantado por el económico hule, tal como viene de fábrica, pero que tenga cierta densidad como un recurso más.

"Soy de esos artistas que pintan con lo que tienen; si tengo dos colores, pinto con eso. No ando en un mercado de productos sofisticados. Pinto con lo que tengo a mano. Mi paleta es sin mucho pensamiento porque a veces la economía no da para estar siendo exquisito. Pinto con el color que tenga y le saco partido. Eso no es un problema. Juego con el color como una herramienta que en esta exposición está conformado por verdes, azules y un rojo predominante".

La obra de Sánchez, que desarrolla su cuarta individual en la isla a la que llegó en 2006, es muy técnica, tiene mucho taller detrás y textura. "Me siento con mucho conocimiento para trabajar con mucha textura. La mancha no es una mancha simplemente sino que tiene mucho taller, mucha elaboración, porque aunque no lo parezca hay mucho detalle".

Mujeres, hombres, niños, niñas, sillas, mesas, maletas, tazas de water, triciclos, una pecera con pececillos, la cabeza de un toro, paquetes de regalo con sus lazos o muñecas, entre otros elementos, son los habitantes de los cuadros que reúne en La Laguna dentro del proyecto expositivo unido a la obra Lactosa la triste historia con la que ganó el premio Manolo Millares. La figura humana es uno de los elementos persistentes en casi todas sus hules, porque le ayuda a conformar su estructura, a darle carácter a la composición.

Todas las piezas tienen su título, tan sugerentes como Sorpresa de un niño o Ejecución, entre otros. "Mis obras hablan de cosas muy generales. No atiendo a temas muy profundos, ni muy filosóficos, sino a cuestiones relacionados con mi entorno", matizó.

El tiene muy claro que su intención es construir pinturas y si prevalece el mensaje o la forma esa interpretación dependerá del receptor. "Lo que hago es tomar formas, colores y llevarlos al cuadro, casi siempre son personas y el color es el que me viene bien para componer. Hay zonas del cuadro donde la figura humana está muy definida y en otras está muy abocetada. Es como un gesto, una mancha, una pincelada que para mi tiene el mismo valor que un retrato acabado".

Juan Carlos Sánchez reconoce que la extensa historia del arte y los estilos y tendencias que han navegado en los diferentes periodos han influido en su concepción de la pintura, aunque confesó la profunda admiración que siente por Francis Bacon y la deformación y ambigüedad de los personajes que pintó, o la del cubano Carlos Quintana, otro de sus referentes.

Libertad de expresión a la hora de pintar es lo que defiende este artista en su trabajo, cuyo género no es paisaje, ni marinas, ni bodegones, motivo por el que hace la pintura que desea, no la que marcan las tendencias o el mercado.

"El cuadro es un espacio donde cuento historias a la manera que creo debo contarlas, sin tener en cuenta parámetros académicos, aunque tengo una formación académica. Puedo hacer un retrato clásico o un abstracto y todo lo manejo a mi antojo, con libertad.

"Es una combinación entre el dibujo que logra un realismo muy bien construido y una libertad plástica que puede llegar hasta el abstraccionismo en un fragmento de la obra", especificó.

Este obrero de la pintura también incluye una instalación en la exposición que se desarrolla en La Laguna, proyecto que tenía en mente desde hacía años. Se trata de una bandera de Cuba que preside la muestra. Esta enseña, con tres franjas azules, dos blancas y un triángulo rojo con una estrella blanca en el centro ha sido realizada con alrededor de quinientos barcos de papel de colores blanco, azul y rojo fabricados por el autor junto a su hija.

"Los cubanos somos muy dados a las cositas de la patria. La estrella blanca de la bandera tiene en medio una embarcación de las que fabrica la gente en Cuba para ir a Miami, neumáticos con dos remos, y en miniatura está ese neumático con dos remos. Es un homenaje a quienes salieron de esa manera de Cuba".


22 de Enero 2020

Ernesto García Peña, en su estudio

Ernesto Garcia Peña, en su estudio

Restaurando obra mural de 1984

600 x 180 cm. Óleo sobre lienzo


27 de Diciembre 2019

'Dos orillas', de Conrado Díaz

Premio de la Bienal Regional de Artes Plásticas

  

Conrado Díaz Ruiz, con la obra Dos orillas es el ganador del Primer Premio de la Bienal Regional de Artes Plásticas Santa Cruz de Tenerife 2019, que convoca el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC).

Felicitaciones al artista, que siga cosechando éxitos!!!!!! 


16 de Diciembre 2019

Francisco Armas Padrón y sus maravillosos bronces

Exposición de las obras seleccionadas en el FIGURATIVAS Painting & Sculpture Competition 2019. MEAM, Barcelona


27 de Diciembre 2019

"La Habana y sus imágenes de cinco siglos" 

Obra de Ernesto Villanueva en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.

  por Claudia Pis Guirola

Por 500 años ha transitado La Habana y a lo largo de ellos, vasto ha sido el testimonio dejado por el arte de sus transformaciones, costumbres y gente. Habiendo recientemente cumplido su medio milenio de vida, la capital merece ahora ser revisitada, pero esta vez desde las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Un total de 150 obras pertenecientes a las más diversas manifestaciones (fotografía, pintura, cine, instalación, estampas, arquitectura, piezas arqueológicas) han sido reunidas para el retrato en el tiempo de la Ciudad Maravilla en la exposición La Habana, imágenes de cinco siglos, bajo la curaduría de Niurka Fanego, Manuel Crespo y María Lucía Bernal.

La muestra, ubicada en el Edificio Universal de esta prestigiosa institución, con una extensión en la Sala de la Muralla del Gran Hotel Manzana Kempinski, podrá ser disfrutada hasta finales de febrero de 2020 y pretender echar luces sobre la imagen física de la capital, desde una mirada que privilegia los valores testimoniales propios de la obra de arte.

Crespo explicó que, en sintonía, "hemos utilizado objetos arqueológicos encontrados en diferentes inmuebles y espacios abiertos de la ciudad fundamentalmente de lo que hoy conocemos como Centro Histórico y de Guanabacoa. En ese municipio han sido rescatadas piezas muy interesantes que son conservadas en el Gabinete de Arqueología, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En tanto, Niurka Fanego explicó que tratándose de la celebración por el Aniversario 500 de la ciudad, fue "su entorno físico lo que terminó por dominar la fisonomía de la exposición. Decidimos dejar fuera imágenes de personalidades, aunque esto no significa que la silueta humana no esté recogida, pues hay muchas referencias a hombres, mujeres, niños, pero sí hay una diferencia de escala entre las escenas y la magnificencia con que ha quedado representada la ciudad y la escena rural. Quisimos hacer hincapié en algunas zonas de La Habana y por eso la expo acoge un paréntesis especialmente dedicado a Puentes Grandes".

La Habana, cinco... cuenta con un especial segmento dedicado al arte contemporáneo, para el cual algunas de las piezas que le conforman fueron creadas expresamente. Entre los artistas implicados se encuentran Ernesto Villanueva, Octavio Irving, Glenda Salazar y Diango Hernández.

Por otra parte, el museo ha introducido el uso de las nuevas tecnologías en función del arte en esta exposición, de manera que una vez ahí, el visitante puede descargar una aplicación de realidad aumentada. A partir de un código de acceso completamente gratuito se podrá instalar en los dispositivos móviles para, con ella, acceder a imágenes que de otro modo no pudieran ser apreciadas; por ejemplo los recorridos de los acueductos, los antiguos caminos de la ciudad intramural y que hoy son calles y avenidas habaneras, los cambios en el perfil costero a partir de la urbanización de la ciudad y otros elementos en 360°.


17 de Diciembre de 2019

Acerca del Mercado del Arte en España

Por qué el mercado del arte sigue sin despegar en España

A pesar de haber crecido en los últimos años, sigue siendo ínfimo respecto a Europa.

Urge una ley de mecenazgo y un estatuto fiscal adaptado a los artistas


A pesar de haber recuperado terreno desde las embestidas de la crisis, el mercado del arte en España sigue siendo muy pequeño y con un peso ínfimo en Europa. Más allá de las razones económicas, los expertos revelan que la cuestión de fondo que explica el escenario actual del arte en España, se encuentra en la falta de una verdadera cultura artística. "Si nos comparamos con el resto de Europa, somos una democracia relativamente joven y nuestro despertar cultural no llegó hasta la década de los ochenta. Hemos empezado más tarde que el resto", señala el director del área de cultura de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró.

Y pese a que se aprecian tímidos avances, la situación es la de un mercado pequeño y fragmentado que depende esencialmente del exterior, y con una legislación que no ayuda a los artistas, quienes en su mayoría no pueden vivir de sus obras.

El mercado del arte español creció un 42% entre 2009 y 2016 (últimos datos disponibles del informe que realiza cada dos años la Fundación La Caixa). "El aumento en cifras de dos dígitos se explica por el pequeño volumen que mueve el sector, que no llega a los 400 millones de euros", indica Miró. Se ha notado una recuperación, porque "este mercado va indudablemente ligado al ciclo económico", apunta Enrique del Río, fundador de WeCollect, firma que asesora a coleccionistas y amantes del arte, pero todavía queda un largo camino por recorrer. "Madrid no concentra ni el 3% del mercado europeo, frente a Londres que ocupa cerca del 60%", señala Del Río. El sector, prosigue, "siempre ha sido capitalizado" por las grandes ciudades como Nueva York, París, Londres o Roma. "Donde hay dinero, hay mercado del arte", sostiene.

Pero no se trata solo de eso, también han pesado como una losa las casi cuatro décadas de dictadura. "Vamos con un retraso cultural tremendo porque hemos estado encerramos durante muchos años", prosigue el director de WeCollect. Un diagnóstico compartido por el experto de La Caixa, quien detalla que cuando la fundación arrancó su colección artística en 1985, todavía no existían museos de arte contemporáneo en España.

El resultado es que hoy "tenemos todos los síntomas de un mercado emergente", prosigue Miró. Un sector compuesto, de un lado, por muchos pequeños operadores que mueven un volumen de ventas escaso, y de unas "superinstituciones", como el Reina Sofía, el Guggenheim o la Fundación Mapfre, del otro, sin prácticamente ningún ente de tamaño medio entre ambos. La legislación tampoco ayuda. Según Miró, urge una ley de mecenazgo y un estatuto fiscal específico que se ajuste a la irregularidad de los ingresos del artista. "Hace unas semanas, concedimos el Premio de Arte y Mecenazgo a Dora García, una artista que expone en el Reina Sofía, y nos dijo que no podía vivir de sus obras", lamenta Miró.

Mas allá de una legislación favorable, para relanzar el mercado del arte los expertos destacan que hace falta un verdadero cambio cultural, algo que lleva tiempo. "Existe una gran necesidad de que las personas de nuestro país se involucren en el mecenazgo y en la compra de arte", incide, y añade que mientras sí se cuida la cultura gastronómica y "muchos están dispuestos a gastarse 200 euros en un menú de estrella Michelin", no ocurre lo mismo en el arte. De la misma opinión es Del Río, quien señala que en periodos de bonanza aquí se gasta en coches de alta gama o eventos deportivos, y no en cuadros. Pero se muestra confiado: "Cada vez somos más cultos, cosmopolitas y valoramos más el arte".


28 de Noviembre 2019

"Habanas Posibles"

Exposición personal de Luis Enruique Camejo

Galería El Reino de este Mundo, Biblioteca Nacional José Martí, La Habana, Cuba


Todo el que mire con profundidad La Habana, verá en ella todas Las Habanas posibles, las que fueron, son y serán, porque La Habana contiene en sí misma todas sus posibilidades. La ciudad guarda su eternidad como un recipiente que nos deja mirar en él pero a través de nosotros mismos. Sólo así se comprende y se expone. Como la "poma lúcida" de Ercilla, la esfera que en La Araucana mostraba al hombre todo el Universo en una metafísica que Borges resucitó siglos después en el Aleph para mirar él mismo el infinito y el todo.

En una versión quizás no tan abarcadora y más a tono con la insularidad que la define, La Habana muestra su propio mundo, integrado por fragmentos del Universo pero a la vez enajenados de él, reelaborados en una nueva arquitectura sentimental. Funciona igual, pero a escala menor y probablemente sea mejor así.
Cada mirada funda una ciudad que es otra y la misma. Carpentier, miró hacia la forma y vio en su barroco el sincretismo propio que dio origen al criollo. Su Habana, más descriptiva, expresaba en las columnas y sus capiteles "un estilo sin estilo" que para él definía al insular; Cabrera Infante miró hacia su contenido y como si escribiera en un pentagrama, le dibujó a la ciudad una anatomía de la nostalgia. Lezama convirtió cada esquina en poesía porque sabía que era La Habana, como el título de su artículo "La pequeña ciudad o la medida del hombre", nuestra Atenas, nuestra Florencia. Pero La Habana es también el espacio surrealista o a veces demasiado real de Arenas, la energía de la irreverencia y el absurdo, el grito desesperado del diferente. La Habana es el espacio sórdido donde sobreviven los personajes de Pedro Juan Gutiérrez, sus antihéroes marginados oliendo a sexo y desesperanza.
Descriptiva, emotiva, patética, brutal, toda posibilidad de la ciudad emerge de sí a través de nuestra relación con ella. Así es también La Habana de Luis Enrique Camejo, así es la visión aparentemente instantánea que nos muestra su obra. En cada cuadro puede aparecer vacía, habitada, destruída, bella, húmeda, oscura, antigua, monocromática, o no aparecer y ser sólo un reflejo de sí misma. Las Habanas de Camejo son instantes atrapados en el lienzo que, no por fugitivos son perecederos, porque son la expresión de una visión particular que no es la misma siempre aunque parta del mismo sujeto. La manera de mirar del artista es la del que sabe el secreto de las posibilidades de la ciudad y lo transmite a cuadros, cada uno con su propia reflexión, con su propia historia, a veces con trazos que en ocasiones tienen el desenfado y la confianza que la ciudad expresa. Hay aquí un conjunto en el que conviven todas las ciudades que son una. La obra de Camejo es una taxidermia urbana a veces con la ironía de que en sus cuadros hay Habanas más vivas que en la misma realidad.
Wittgenstein, consideraba que no puede salir una nueva posibilidad que no forme parte previamente de la naturaleza de un objeto. Conociéndolo, conocemos todas sus posibilidades. Camejo no sólo ha sabido mirar en la ciudad, sino que ha sabido transmitirnos su visión que puede coincidir con la nuestra. Si la ciudad lo ha dejado ver en su interior, el artista le ha correspondido equitativamente con sus obras. Saber mirar la ciudad, es saber qué esperar de ella. A veces podemos sentir que La Habana también nos mira. Y quizás espera algo de nosotros.

Elvia Rosa Castro
OCTUBRE, 2019


18 de Octubre 2019

Nazareth Hernández en Obispo Art Gallery

Emociones a flor de piel, que traspasan el lienzo y nos tocan el corazón. Amor, dolor, picardía, risa y sueños captados magistralmente por Nazareth Hernández. Niños que viven en los cuadros y nos roban la mirada y la sonrisa. Obispo Art Gallery, se vuelve niñera, que cuida y dusfruta de esos cuadros niños..... O niños reales, ya no sé. Gracias artista, por tanta ternura en el trazo.


4 de Octubre 2019

Exposición Personal: "CUERPO" del artista Ernesto García Peña

 Centro Hispanoamericano de Cultura, La Habana

 Maestría en las Obras..... Éxitos!!!!!!!!!!!


28 de Agosto 2019

Celestino Mesa, llena de magia la sala de Obispo Art Gallery, con sus Óleos llenos de frescura, espontaneidad y colorido. Con manchas sensuales y luminosas sugiere un mundo de ensueños, donde el espectador se reconoce.
Bienvenido.....


24 de Agosto 2019

Elena Lecuona, en Obispo Art Gallery


Felices de anunciar la incorporación de una maravillosa artista a nuestro catálogo. Obispo Art Gallery tiene el honor de comenzar a trabajar con Elena Lecuona, con una obra sólida y coherente, una larga y prolífera carrera, es una de las principales figuras del panorama de las artes plásticas en Canarias. Gracias Elena, por tu entusiasmo y la confianza en nuestro trabajo.....


Julio 2019

Flora Fong, incansable en la creación.  


Flora Fong, es, no hay dudas, un nombre importante de la plástica cubana, desde hace varias décadas donde ha dejado profundas huellas que hasta tocan nuestra nacionalidad. Sin embargo, y es buen momento para reflexionar, no ha obtenido aún el Premio Nacional de Artes Plásticas. Tam­poco lo han ganado otras figuras significativas, entre un grupo de mujeres que han hecho aportes a la plástica.


Julio 2019

"Las diosas de Giulio Gioia" 

por Jorge Luis Rodriguez

Un rostro se dibuja en una línea infinita sobre un fondo gestual cromático. Puede que el color se proyecte con una o dos mezclas puras, aludido en una casualidad vibrante tras asumir la riqueza semántica del signo sobre el cual dialoga. Entonces, el título recuerda un nombre conocido y comienza el proceso de interpretación.

El arte y la religión siempre han estado vinculados simbióticamente, de la misma manera que han condicionado la vida de todos los hombres. Por más de dos mil setecientos años, el panteón religioso y mitológico greco-romano fomentó una nueva cultura que transitó desde el paganismo refinado, conciliador e inclusivo, proscrito siglos después por el cristianismo primitivo y dogmático, hasta las más variadas multiplicaciones de santos de la iconografía católica, posterior.

Con los años, la vieja devoción expiró y su presencia se fue apagando para quedar como un mero recuerdo de un tiempo pasado, de fábulas, cuentos e historias maravillosas de héroes y dioses -algunos ingenuos frente a otros beligerantes-, llenas de moralejas, que cada niño veneró en el silencio de la noche sin importar cuál otra religión le imponían sus padres o la sociedad.

Pero ninguno de estos dioses iniciales murió. No se perdieron en el olvido ni la desmemoria, porque quedaron guardados en el ADN de los hombres y de la Historia. El Renacimiento los despertó de un breve letargo y, desde entonces, han sabido convivir inteligentemente entre los mortales y un sinnúmero de deidades contra las cuales no compiten, porque ya no es su tiempo ni pretenden demostrar nada: siguen siendo felices en la cumbre de su montaña olímpica, que para ellos permanece como la más alta del mundo.

Así lo recuerdan los cientos de obras maestras que aluden a su presencia. Así lo revelan las muchas reinterpretaciones que sobre ellos se han realizado, porque nunca desaparecieron. Y como son dioses, están ahí, del mismo modo que los africanos y los mesoamericanos, que se negaron a morir bajo la cruz de Dios. Ellos siguen presentes y, desde alguna parte, nos miran.

Para Giulio Gioia (Piacenza, 1945), un escultor apasionado, graduado de la Academia de Bellas Artes de Brera, regresar a la pintura no es un capricho o una simple casualidad; es una necesidad vital que se manifiesta de la manera más auténtica posible. Su obra no solo es recordada por sus bailarinas, en homenaje al Ballet Nacional de Cuba, o a sus exuberantes platos cerámicos, donde la fuerza del mar que salpica sobre el malecón se hace presente junto a los papalotes en el cielo. También lo son sus paisajes con viñas, sus campos de maíz o de trigo y sus constantes retratos experimentales sobre la mujer cubana, de las que emanan las primeras impresiones de su nueva serie.

Sus diosas son para él ese reencuentro con una historia ausente, pero no olvidada. Cada uno de estos rostros es el conector con una religión transculturada, que sigue viva y revitalizada por la limpieza del trazo, de una simple línea que bordea y contornea las figuras, y el atrevimiento de un color puro, a veces gestual, que interrumpe en el lienzo cuando no hace falta poner más. Son ellas la fuerza necesaria para narrar la historia, porque con su belleza cautivan, alegran y confortan en los días más terribles, como lo hizo Diana o Vesta; porque pueden ser temidas y determinantes como Belona o porque son la expresión más genuina de la inteligencia, el amor y la dulzura, como Minerva y Venus.

Su pintura es expresiva. Recuerdan el boceto de una escultura o el ensayo de aquellos dibujos eróticos de Matisse o los retratos intrépidos de Gauguin y Wesselmann. Es fuerte y potente, aun desde la limpieza de una línea que se esconde; a veces, bajo el color, con toda intención. Lleva la carga gestual que le imprime la inmediatez, la prontitud que lo obliga a terminar cada cuadro de una sentada, tras pocas acciones, porque no son pinturas para recrearse en el detalle sino en la fuerza de su viveza y su declaración.

Llegarán los días en que podamos admirar junto a estas, otras diosas que Giulio vinculará con la retrofotografía, en ese empeño de no cansarse de experimentar nuevas soluciones creativas. Para él lo simbólico deja de tener fuerza cuando se convierte en una secuencia repetitiva, porque pierde su naturaleza identificativa. Tal vez sea esa la mejor respuesta a cada una de sus incursiones como pintor, ceramista, joyero y escultor monumental porque, como a sus dioses, no lo olvida.


Julio 2019

Alicia de la Campa, en su estudio, proceso creativo.....


Necesidad de Libertad, Reinaldo Arenas


"...lo cubano es la intemperie, lo tenue, lo leve, lo ingrávido, lo desamparado, desgarrado, desolado y cambiante. El arbusto, no el árbol; la arboleda, no el bosque; el monte, no la selva. La sabana que se difumina y repliega sobre sus propios temblores. Lo cubano es un rumor o un grito, no un coro ni un torrente. Lo cubano es una yagua pudriéndose al sol, una piedra a la intemperie, un matiz, un aleteo al oscurecer. Nunca una inmensa catedral barroca que jamás hemos tenido. Lo cubano es lo que ondula. Más que un estilo, lo cubano es un ritmo. Nuestra constante es la brisa. Más fuerte al atardecer, casi inmóvil al mediodía, anhelosa y gimiente en la madrugada. De ahí que la novelística cubana no esté escrita en capítulos, sino en rachas; no sea algo que se extiende, sino que ondula, vuelve, se repliega, bate, ya con más furia, ya más lentamente, circular, rítmica, reiterativa, sobre un punto. Así, si de alguna 'teluricidad' podemos hablar es de una 'teluricidad' marina y aérea... Nuestra selva es el mar."

Luis Enrique Camejo en su estudio. Proceso creativo ....  Julio 2019


20 de Junio 2019

58 Bienal de Venecia

Obispo Art Gallery, visitando la Bienal de Venecia, importante evento, de las artes plásticas, que nos deja ver el quehacer de los artistas de todas  las latitudes de nuestro planeta.

Maravillosa oportunidad de ver concentrado arte de primer nivel. Visita obligada a la exposición central en el Arsenale y los Giardini, además desplegadas por toda la ciudad, se encuantran dispersas, las muestras colaterales a la Bienal.

Según el curador de esta edición de la Bienal de Venecia:

La 58ª Exposición Internacional de Arte no tendrá un tema per se, sino que pondrá de relieve un enfoque general de la creación artística y una visión de la función social del arte abarcadora tanto del placer como del pensamiento crítico. Los artistas que trabajan de esta manera ofrecen alternativas al significado de los llamados 'hechos', sugiriendo otras formas de conectarlos y contextualizarlos".

Muestra de proyectos de 79 artistas y 87 pabellones nacionales de diferentes países, con propuestas muy variadas conforman el programa oficial de la Bienal a lo que se agrega infinidad de proyectos que como muestras colaterales, inundan la ciudad de Venecia, llenando nuestra vista y potenciando una imaginación interpretativa.


20 de Junio 2019

Premios de la Bienal de Venecia


Como en cada edición, se hizo entrega de los reconocimientos a lo mejor de la 58° Bienal de Arte de Venecia, y ha sido Lituania el país ganador del León de Oro, la máxima distinción para las representaciones nacionales que participan hasta el 24 de noviembre en esta gran vitrina del arte contemporáneo a nivel mundial.

Así como Lituania aborda la inminente catástrofe global producto del cambio climático de manera sutil pero efectiva, el artista estadounidense Arthur Jafa (1960) ha dado un tratamiento igualmente contundente, sin caer en la espectacularidad, el oportunismo y lo políticamente correcto, a un asunto tan urgente como el racismo.

El artista recibió el León de Oro al Mejor Participante en la exposición internacional de la Bienal, titulada Que vivas en tiempos interesantes y curada por Ralph Rugoff, por su película The White Album (2019).


20 de Junio 2019

Eurico Borges - Inaugura muestra Personal "Barbie Barbie" en Cuba.


Junio 2019

Eduardo Guerra

Inaugura muestra Personal en Ecuador















.


Mayo 2019

Benito Salmerón, nuevo artista en Obispo Art Gallery


 Galería la Nave \ Genésis,  La Habana, Cuba

Felicitaciones y muchos éxitos!!!!

Eurico es un maestro, con gran creatividad y constancia.








Las pinturas del artista cubano Eduardo Guerra Hernández parecen querer escaparse del papel. La textura, conseguida por la colografía (técnica de grabado), da movimiento a seres provenientes de un universo familiar y, a la vez, fantástico. Peces, aves, gatos y elefantes acechan a humanos, que flotan en escenas oníricas, dueños de una historia que cada espectador reescribe."Hay una idea central y, a partir de ella, voy completando la obra. A veces ni siquiera sé cómo va a finalizar. Ese es el reto, en eso consiste que el arte sea lúdico, un divertimento", afirma Guerra, quien llega por primera vez al país con la muestra 'Tender la imaginación'.Con casi 30 años de trayectoria, Guerra es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y su obra ha sido expuesta en Estados Unidos, Francia, España y Eslovaquia, haciéndose merecedora de varios reconocimientos.La muestra se inaugurará mañana en la sala Víctor Mideros de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), a las 19:00. Además, el artista participará en el Mercado Francés de la Alianza Francesa el sábado, a las 10:00, con un 'performance' pictórico. En la misma institución, impartirá la conferencia 'La sustancia vital del grabado y la colografía', el 25 de junio, a las 19:00.


Cercanía con lo natural
Guerra creció alejado de la ciudad, rodeado por el paisaje de las vegas de tabaco en Pinar del Río. Él cree que la relación de quienes viven en la ciudad con los animales es por completo distinta a quienes conviven con ellos en la zona rural. "La tendencia es a tener a los animales dentro de los espacios; en el campo es diferente, tienes al animal en su hábitat y eso te da una visión de cómo hacer la obra más atractiva".Aunque en un inicio sus creaciones estuvieron enfocadas en temáticas sociales, las piezas de 'Tender la imaginación' exploran cuestiones universales diversas, como las relaciones de pareja, el erotismo y las formas de habitar la ciudad y la naturaleza.Para lograr una mayor conexión del público con las pinturas, el artista las presentará a manera de una instalación: "Es como una tendedera, a la manera antigua en que los talleres colgaban las obras", dice, con el fin de "mostrarlas tal cual, sin artificios", para que la gente pueda percibir sus texturas y coloraciones en acuarela.

Puente entre las artes
Guerra visita la capital gracias a la invitación de los poetas Aleyda Quevedo y Edwin Madrid. El artista colabora con ilustraciones para Ediciones de la Línea Imaginaria, sello exclusivo de poesía dirigido por Quevedo y Madrid. Además de la literatura, el arte de Guerra está íntimamente relacionado con la música. "Vengo de una tierra que es muy próspera en arte. Tenemos muchos ritmos musicales, creo que la combinación de España con África fue como un explosivo", comenta, y añade que la música cubana es su compañera durante el proceso creativo, pues le da "una sensibilidad especial". De hecho, una de las obras de 'Tender la imaginación' está inspirada en las canciones del cantautor español Pedro Guerra."Creo que todas las artes tienen que estar relacionadas, porque nos retroalimentamos unos de otros".







Felices de anunciar un nuevo artista en Obispo Art Gallery, el primero con el que comenzaremos a trabajar después de inaugurada la galería en tierra Tinerfeña.

Bienvenido Benito Salmerón, con una obra maravillosa, que nos llega desde el Norte de la Isla, con una luz y un colorido únicos.


18 de Junio 2019

Luis Enrique Camejo, en Exposición Colectiva

"Tres Tristes Tigres"

 Galería Gollage Habana


19 de Junio 2019

Li Domínguez Fong representa a Cuba en Exposición de Arte Latinoamericano y Caribeño en China

Li Domínguez Fong, reconocido artista de la plástica cubana contemporánea, presenta sus obras en la República Popular China, en el marco de la celebración de la Sexta Edición de la "Temporada de Arte Latinoamericano y del Caribe 2019"

El artista expone sus pinturas en la exposición colectiva dedicada al arte latinoamericano y caribeño, que quedó inaugurada el pasado 14 de junio y que se extenderá hasta el día 20, en la sede del centro Museo de Arte Mundial de China institución especializada en la promoción del coleccionismo e investigación del arte producido fuera de China o "Arte Contemporáneo Internacional", de acuerdo a la mirada local China.

Li Domínguez Fong ha llevado a China una selección de lienzos en los que pone de manifiesto su dominio del oficio, especialmente en la creación de formas y texturas que parten de su manera particular de armonizar los pigmentos, el papel y el lienzo, que remarcan texturas sobre las cuales recrea atractivas imágenes.

Este evento, de connotación mundial, ha sido organizado por el Departamento de Intercambio y Cooperación Internacionales del Ministerio de Cultura y Turismo de China y la Agencia Internacional de Exposiciones del Grupo de Arte y Entretenimiento de China (Caeg) y la presencia cubana ha contado con el apoyo de los ministerios de Cultura de ambos países, de la Embajada de Cuba en China, así como por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba (CNAP).

Posterior al cierre de esta mega exposición, el artista Cubano Li Domínguez Fong, junto a su madre, la reconocida pintora Flora Fong García, quien también expondrá próximamente en Beijing, y otros colegas latinoamericanos cumplimentarán un programa de residencia artística en Beijing, que a su vez devendrá momento ideal para el diálogo y la confrontación entre intelectuales y académicos que experimentan en video arte, el performance, la instalación, o persisten en la pintura u otras forman de expresión.

Durante este evento artístico, de carácter anual, cada creador donará cuatro obras al Patrimonio de la República Popular China, lo cual incrementará el tesauro artístico cubano en esa nación asiática.

La muestra de Li Domínguez Fong ya se resalta en medios de prensa chinos e internacionales, como el diario China Daily, China Org y Xinhua. También, relevantes curadores chinos como Zhang Siyong, quien es Director del Centro Internacional de Artes de Hanwei y gran artista del pueblo chino, elogian la selección de obras de Cuba, al tiempo que se significa que un taller de creación de esta naturaleza se convierte en espacio ideal para reforzar los vínculos de amistad y fraternidad que unen al gigante asiático con la mayor de las antillas y con sus otros hermanos de América Latina y El Caribe.


19 de Junio 2019

 Galería Submarina Transeúntes

Centro internacional de buceo de Punta Perdiz. Ciénaga de Zapata, Matanzas, Cuba.

Exposición Permanente de Sandor González Vilar.


15 de Mayo 2019

Exposición Colectiva de Alicia de la Campa y Sinecio Cuétara en México

"Deja Volar"

"Deja volar" Exposición en Centro de Artes Visuales, Yucatán, con artistas cubanos, mexicanos e internacionales. Gracias Arte 1010

Les deseamos muchos éxitos.


3 de Mayo de 2019

Visita  del Concejal de Cultura de Arona, Leopoldo Díaz y Raquel García, Concejala de Hacienda, en Obispo Art Gallery

Un gusto mostrarles nuestro espacio. Gracias por la sensibilidad hacia el Arte que mostraron.



12 de Abril 2019

Reciente inauguración de Obispo Art Gallery


Exposición colectiva -  "Ars longa, Vita Brevis", con los artistas:

Alicia de la Campa, Sinecio Cuétara, Alain Boix, Eurico Borges, Giulio Gioia, Rigoberto Mena, Antuan Mena, Ernesto García Peña, Ernesto Villanueva, Luis Enrico Camejo, Flora Fong, Liang Domínguez Fong, Li Domíenguez Fong, Luis Ulises García, Michel Mirabal, Eduardo Guerra y Sándor González.



Los niños en nuestra Galería, encantados....


Obispo Art Gallery

(+34) 659648874