Un Camino hacia la Geometría

Galería Tribeca
12 de Diciembre de 2009
Madrid, España

Entrevista al artista por Patircia González , México.

A propósito de la Serie Un camino a la Geometría:

1. ¿En que tendencia artística se inserta Ernesto?

Lo de las tendencias se las trae, sobre todo en el arte mas joven porque se están agotando los términos. Una ves rebasados el Pop-art, el minimalismo, el arte concreto, el abstraccionismo geométrico, durante los ochenta, se produce una evolución de todas las tendencias a intercalar elementos conceptuales. Estaríamos hablando de nuevas vanguardias que abarcarían los últimos quince años. Yo particularmente he sido realista, surrealista, colorista, minimal, concreto, y he llegado a la abstracción geométrica por el camino de la "limpieza de elementos", o sea eliminar todo lo superfluo o vacuo que hay en la obra.

Pudiera definirse como un neo abstraccionismo geométrico, con un trasfondo conceptual influido por toda la mezcla de tendencias de que exacerbó el cruce de milenios. Pero como soy un artista de los llamados "dinámicos", que se mueve constantemente, entonces el encasillamiento en una tendencia podría ser efímero. Aun no se ha escrito, compilado, y consensuado toda la historia del arte contemporáneo de los últimos diez años, como para acuñar los términos que la nombren, entretanto, los críticos se han vuelto muy enrevesados y complicados, y las firmas mas prestigiosas escriben lo que se ha dado en llamar "metatranca", denominación que hace justicia a la intención expresa de muchos especialistas en doblegar y castigar el español a costa del entendimiento y claridad de los textos.

En otras palabras, que ya no es tan sencillo nombrar, clasificar y entender el arte, quizá todo sea un reflejo de lo complicada que se ha vuelto la vida humana, abocada a problemas insolubles.

2. ¿Cuáles son sus valores estéticos?

Respeto la belleza, y también la idea. Me gusta comenzar todo el proceso de creación pensando la obra, elaborándola en su concepto, en su interrelación con el mundo y después trabajar en busca de algo bello que diga todo eso que yo quiero. Estéticamente estoy muy influido por todo el movimiento hacia el abstraccionismo que comenzó con la revolución de octubre en Rusia a principios del siglo pasado y con todo lo que pasó en esa primera etapa que terminó con el comienzo de la 2da guerra mundial. Los valores estéticos tienen dos afluentes, uno, el mas evidente, son las influencias. El otro, mas "secreto", es el imaginario del artista. Este submundo que tiene sus propias leyes, constituye un punto de contacto entre el arte y la psiquiatría. En mi caso, está muy cargado de vivencias, de viajes, lecturas y otras historias...

El imaginario estético tiene que ser autentico, de lo contrario el artista estaría "cocinando" la obra, un mecanismo de fabricar arte que nada tiene que ver con la factory de Warhol, que si es autentica. Se trata de la honestidad en el reconocimiento de que lo que se está creando es nuevo y responde a una determinada lógica vital del artista, a su entorno, etc.

Belleza, concepto, conocimiento visual de todo lo que se ha hecho antes y honestidad en la creación, serían a mi modesta opinión, algunos mandamientos imprescindibles en la biblia de cualquier artista contemporáneo.

3. ¿Es un Camino hacia la geometría su trabajo más reciente?

Este es el título de mi libro y define en efecto una evolución en la que he rescatado símbolos y elementos varios de mi obra anterior y todo se ha fundido en una serie de trabajos de corte puramente geométricos. La geometría es un elemento donde me siento a gusto y aun encuentro muchas ideas que expresar acerca de la interacción de nuestro mundo onírico y todo el universo geométrico que nos rodea.