Summer in my Garden

Galería Rita Castellote

3 de Marzo de 2011
Madrid, España.

"Summer in my Garden o nos vemos en el Jardín de las Delicias"

Exposición personal en Galería Rita Castellote, Madrid, España.

Summer in my Garden, la nueva serie en que trabaja el artista cubano Ernesto Villanueva, puede parecer a muchos un salto al vacío. A mí, por lo pronto, me resulta una incitación a la aventura, al viaje intelectual, a la exploración sensorial de un mundo deslumbrante. Consolidado como uno de los principales exponentes del abstraccionismo en la Isla -lo que no es poco-, desde hace algún tiempo ensaya con una peculiarísima figuración que sugiere flores en composiciones apretadas, evocadoras más de un estado de placidez de la conciencia que del mundo vegetal que toma como referente. Lo que no halla en la realidad, el artista lo "inventa", pues su campo de experimentación y de batalla es la utopía, ese lugar donde todo es posible, y que tiene a la belleza, su necesidad y su hallazgo, como única motivación, como único fin, como único rasero.

A un mundo que se cae a pedazos Villanueva opone sus obras ciertamente optimistas, portadoras de un hedonismo raigal, pues de celebrar la existencia se trata. De ahí la efusividad del color, de ahí el intenso laboreo con las luces. De la época "geométrica" le queda la exactitud, el bien pensar el cuadro, la cuidada factura. La nueva adquisición es la irrefrenable libertad para recurrir a cuanto recurso le viene a la mano en su nueva estrategia representativa, para su nueva invitación al diálogo y al goce.

Libertad, diálogo, goce. ¿Acaso no es todo a lo que aspiramos en esta vida? Si no de la realidad, al menos tomémoslo del arte.

Alex Fleites La Habana, 29 de Julio de 2011