"Paisajes Internos"

Exposición Colectiva 


artistas:

- Ernesto Villanueva - Benito Salmerón - Medín Martín -

- Roberto Batista - Franc Tortosa - Jorge Pérez - 

- Juan Antonio Hernández (El Patrón Chico) - Sergio Linares -


CITarte Project (promovido por CITsur Tenerife)
Gestionado por Obispo Art Gallery y Garaje 68 
A partir de 28.01.2022


"PAISAJES NTERNOS"


En esta muestra unimos la obra de 6 pintores y dos escultores, que nos presentan diferentes formas de sentir y plasmar el paisajes. La propuesta va desde lo más evidente que son jardines, traídos a nuestra sala de la mano de Benito Salmerón y Ernesto Villanueva, que nos hacen una propuesta colorista y esperanzadora, trayéndonos espacios donde reina una armoniosa naturaleza, llena de luz y color, los artistas nos abren la puerta y nos extienen la mano, para que nos adentremos en sus espacios pletóricos de energía y nos dejemos llevar por la intensidad del color y la frescura de sus trazos gruesos, para llegar a un lugar idílico, bello, simbólico, que todos hemos soñado alguna vez, una burbuja de felicidad que agradecemos a los artistas. 
Luego tenemos paisajes urbanos, a propuesta de Roberto Batista y Franc Tortosa, que con técnicas diferentes (óleo y acuarela respectivamente) inundan nuestra sala con ciudades, en el caso de Roberto Batista, son ciudades anónimas, donde la figura humana desaparece de la obra, dando protagonismo a las edificaciones a través de una abstracción geométrica, donde predomina la perspectiva y la superposición de planos. Líneas que se entrecruzan, formando un entramado donde está sugerida la ciudad; una urbe cargada de dramatismo, silente, que nos invita a reflexionar sobre quiénes somos, y de alguna manera cuestiona nuestra propia existencia. Son obras cuya intensidad se basa en el uso magestuoso del color; las transparencias que sugieren, sin imponer criterios y las líneas que acentúan un mensaje lleno de interrogantes. 
En cambio Franc Tortosa nos da versiones muy personales de ciudades reconocibles, siempre en movimiento, donde los tonos ocres sugieren el paso del tiempo y los personajes que las habitan cobran protagonismo a causa del movimiento que provoca el artista, a través dael juego de colores de las siluetas y sus sombras. Son ciudades habitadas, donde los observadores, nos sentimos como un transeúnte más de sus calles, y hasta logramos sentir el ruido de la gran urbe, de los coches que recorren sus calles, cual si fueran escenas reales.
Llegamos así, a un paisaje nocturno, de la mano de Jorge Pérez, donde reina una atmósfera de ensueños. Siempre en fondo negro, nos trae como protagonista a la Luna. Una luna juguetona, si se quiere infantil, cargada de pequeños detalles, símbolos que repite en su obra, como flores, hongos, personajes humanoides, todos formando parte de una gran puesta en escena, como si de una representación se tratara. Nos habla de esta manera de un mundo paralelo que existe, "el de los sueños", al que nunca se debe renunciar y donde todo es posible. En el que no es necesario estar dormido para adentrarse, todo lo contrario, su obra es una invitación a soñar y llenarnos de la energía que nos infunde los sueños. 
Por su parte Sergio Linares, trae una propuesta intimista de un paisaje interior, donde la intención es hacernos reflexionar a través de la abstracción, que el observador intente descifrar la intención que hay detrás de la mancha, logrando emocionarnos con sus sugerentes imágenes. Formas y líneas que separan espacios y  marcan etapas. Sus obras nos invitan a detenernos, pensar y sentir. 
La propuesta de Medín Martín, esculturas en madera como soporte fundamental, a veces combinada con bronce de manera muy sutil. "Frutos Efímeros" y "Brotes", son dos series donde el artista nos conecta con la naturaleza. Donde nos invita a disfrutar de la belleza de lo natural, que muchas veces por las prisas diarias, teniéndola en nuestro entorno ni nos detenemos a observar. Pero va más allá del simple disfrute de lo bello, nos hace un llamado a detenernos y reflexionar. Pues la existencia humana es igual de efímera que la de los frutos. Somos parte de la naturaleza, y como tal es fugaz nuestra vida misma. Disfrutémos entonces de la vida en toda su extención, la de plantas, flores, frutos y la nuestra propia. 
Por último la propuesta de Juan Antonio Hernández (El patrón Chico),  con su serie "Líneas de Vida", en acero, donde nos propone nuestra existencia como cíclos, con altas y bajas, siempre en movimiento, en evolución. Sin desconectar el presente del pasado, para que las experiencias cuenten en nuestro posterior desarrollo.  Metales que sugieren formas y que reflejadas en espejos, son una metáfora, de cómo nos reflejamos nosotros mismos ante la sociedad, donde cada quien nos ve de manera diferente, en función de la forma de aproximarse a nosotros y de su propia experiencia personal. Una serie muy particular dentro del conjunto de la obra creativa del artista.
Así esperamos que los visitantes disdruten esta exposición colectiva que estará en nuestra sala desde el 28 de enero y durante dos meses, tanto, como disfrutamos sus organizadores, el proceso de selección y montaje de las obras. 
Marielmy Valdovino
Enero 2022

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Con presencia de los artistas. Nos acompañaron en el evento el Sr. Rafael Dolado, presidente del CIT Sur Tenerife y el Sr. Desiderio Afonso, Concejal de Igualdad y Patrimonio Histórico del municipio de Adeje.