Crítica de Arte - Roberto Batista

El artista palmero Roberto Batista ha dedicado buena parte de su vida a una disciplina que pertenece al atractivo mundo de las bellas artes, la pintura. A través de ella, nos ofrece, esta exposición, su última creacion, Des-signación.

En la pintura de Roberto, no solo podemos disfrutar de la expresión de sentimientos estéticos y artísticos. Sus obras responden a la actitud ante la vida, a la concepción de la existencia que posee. Una idea de la existencia silenciosa y reflexiva. Los espectadores, diversos, tendremos la opción de identificarnos con una concepción existencial.

La pintura de Roberto persigue comunicar la idea de que una existencia digna y humana solo es posible desde la resistencia. Siguiendo las ideas de Gilles Deleuze, el pintor nos dice: "Debemos resistir al presente, a una actualidad plana, transparente y positiva, y hacerlo desde el recogimiento, la reflexión y la toma de conciencia, desde la profundidad de lo marginal".

Para materializar esta forma de interpretar el mundo y de posicionarse ante él, el artista se funde en un tierno abrazo con la naturaleza.

Roberto viste sus lienzos con tres elementos naturales -el Agua, el Aire y la Tierra- que, junto con el Fuego, constituyen las energías arquetípicas que influyen en nuestra conciencia y forma de entender el mundo, en nuestra capacidad para sobrevivir, pues constituyen la síntesis de todas las manifestaciones físicas y psíquicas de cada ser. El Agua, el Aire y la Tierra son los protagonistas de estos cuadros en los que el pintor nos presenta un único lugar abstracto y universal que se convierte en anclaje de esta serie que se incluye en un proyecto mayor, continuo, que lleva por título Re-sistencia.

Nuestro pintor cree que en el mundo natural reina el desorden, el caos, la aleatoriedad. Él, como Italo Calvino, piensa que el universo es un todo que "se precipita sin remedio en un torbellino de entropía".

La obra de Roberto, elegante y poética, nos habla de un hombre reflexivo que valora la calma y huye de las multitudes; de una persona que prefiere el silencio y la soledad a las emociones elevadas; de un artista que transmite todo el espectro de sentimientos humanos.

Roberto imagina, con líneas y trazos, veladuras y colores, un lugar anónimo y atemporal que huye del grito, del ruido, de todo elemento perturbador que siempre supone un atentado contra la naturaleza. Persigue un contacto, una plática directa con ella, una relación que excluye la presencia del hombre -en sus cuadros no existen formas humanas-, cuyos actos han provocado la pérdida acelerada de la biodiversidad, síntoma de la degradación del planeta.

Una mirada distinta de la existencia, un diálogo diferente con la naturaleza: colores pasionales, sensuales y sublimes -rojo, oro y plata-, líneas y trazos uniformes de un cosmos sobrio y homogéneo. Son características relevantes de estas obras de arte que nos invitan a realizar un doble viaje: uno, por el complejo mundo interior del artista; y, otro, por nuestra propia existencia.

María Eugenia Padrón San Juan

Catedrática en Lengua y Literatura. Enero 2020

A Roberto Batista, la lectura le permite adentrarse en un mundo nuevo donde las palabras y los conceptos se tornan en experiencias y las ideas en colores y expresiones pictóricas que sólo puede transmitir con sus herramientas y pinturas. Pero el sumo placer de nuestro artista está en ese preciso paso, o mejor dicho "Passarola", donde el viaje se realiza entre palabras, colores, conceptos, sueños, imágenes, ficciones y realidades. En definitiva, el artista, desde su posición de habitante y ser humano de este mundo, actúa de catalizador donde asimila con el cerebro las palabras, ideas y conceptos y ve con los ojos de su mente los sueños e imágenes, y finalmente ejecuta las líneas, dibujos y pinceladas con sus colores.

El respetado artista Chino Zhang Xiaogang llamado "El profesor" o "el pintor de la memoria" en su país, comenta que "antes, cuando Occidente miraba el arte de China, veía un mensaje político; ahora lo ven como el lenguaje expresivo de cada artista. Los chinos, por su parte, siguen viéndolo como una expresión de vida... como siempre." (Revista AD julio/agosto 2008. p. 189). Nosotros aquí y ahora podemos ver que la obra de Roberto Batista nos presenta una expresión de su vida y de las nuestras.

Desde el continente africano, el famoso escritor nigeriano Chinua Achebe, afirma y cito en inglés: "Art is a man's constant effort to create for himself a different order of reality from that which is given to him" Es decir: "El Arte es el esfuerzo constante del hombre para crear para sí mismo un orden de la realidad diferente al que se le ha dado."

Volviendo a este momento, podemos comprobar que Roberto Batista con su esfuerzo constante produce realidades nuevas. Con repetidos y diferentes bocetos, crea más misterio, ya que nos da muestra de que las obras son seres vivos que siguen ciclos interminables de evolución.

En otro tiempo, Edgar Degas, desde el continente europeo, y hablando desde el punto de vista del artista dijo: "Art is not what you see but what you make others see." "El arte no es lo que ves, sino lo que haces ver a los demás."

Tal y como podrán comprobar en los textos que acompañan los cuadros, el título de la exposición está tomado de la obra Memorial del Convento de José Saramago, donde enlaza la historia con la ficción introduciendo al personaje Bartolomeu Lourenço de Gusmão, historiador y científico que inventó esa nave para volar. La definición que se presenta en la novela sigue así: Passarola: "Un instrumento para andar por el aire del mismo modo que por la tierra y el mar." Memorial del Convento (p.38).

Roberto Batista, con su ingenio y tenacidad, ha convertido esta exposición en una "Passarola" que nos hace viajar. Nos lleva desde la posición de observar la obra desde la tierra, a la posición de estar absortos, en el aire, y así convertirnos en seres observados por la obra misma. Miramos e intentamos descifrar y asimilar, y cuando llegamos al gozo de impregnarnos de ella, nos perdemos en su mirada hacia nosotros y nos convertimos en su objeto de observación. El arte de Roberto Batista nos cautiva. Nos hace pensar. Nos hace reflexionar. Nos hace sentir. Nos hace viajar a una experiencia diferente, única y renovadora. En definitiva, nos hace vivir.

VIOLETTA JOJO VERGE

1 de septiembre de 2017

Doctora en Filología Inglesa

"PASSAROLA"

PASSAROLA, sueño y conciencia, surge de la unión de la obra de Batista y una cuidada selección de textos de José Saramago. La sinergia entre ambos crea un marco conceptual muy interesante, comenzando por el nombre de la exposición "Passarola", la primera aeronave conocida en realizar un vuelo, y cuya historia recogía Saramago en su libro "Memorial del Convento".

El resultado es una experiencia visual en el que la obra plástica traduce el texto a imagen, y a su vez se retroalimenta de la misma dándole más profundidad a las creaciones de ambos. Conceptos, emociones y lugares comunes en una "narrativa sin personajes", tal como define Batista a su obra, una llamada a encontrar algo de luz en un mundo dominado por la confrontación, la ambigüedad y la oscuridad.

No es extraño que en este camino iniciático a base de claroscuros encontremos que lo abstracto se encuentra con lo concreto, lo trascendental con lo común. La solución del autor para romper con esta eterna dualidad es clara: desprenderse de sus ataduras para contemplarlo todo con perspectiva desde la soledad de su cielo particular, tomando conciencia, manteniendo siempre el sueño de volar.

Passarola, sueño y conciencia. Nos subimos a la mítica areonave para adentrarnos en el mundo de Roberto Batista. Buen viaje, amigos...

EFRÉN MORALES

20 de septiembre, 2017

Productor / Presentador "Detrás del espejo"

"LA SUGERENTE PASSAROLA DE ROBERTO BATISTA"

La expresión gráfica sobre la obra literaria de José Saramago que proyecta el ideario artístico de este artista, obliga al espectador a una mirada inquieta y vibrante de cada una de sus obras, especialmente a las de generoso formato. Impregnadas de una inequívoca sutilidad y grandeza expresan conceptos, emociones y lugares, a la vez abstractos/concretos, transcendentales/comunes, poéticos/prosaicos...

Puede percibirse una evidente sinergia entre los subliminares mensajes que preocupan al escritor y la conceptual visibilidad plástica que les confiere el artista. Su mirada se escenifica desde un punto de vista alto, teniendo como referente la evocación de la fantasiosa y sugerente aeronave Passarola, en forma de pájaro, inventada por el jesuita Bartolomeu Lourenço de Gusmão1 (1685-1724) conocido, de modo peyorativo, como el padre "volador":

Esta cidade encontra-se divertida pelos discursos sobre uma proposta feita ao Rei um sacerdote do Brasil, vindo com as últimos naves, o qual pretende inventar nova navegação para ir às Índias sem tocar a Tramontana, porém diretamente pelo levante e ponente; e também um engenho para voar, até com dez pessoas dentro, a respeito do qual foram ouvidos os pareceres de miutos ministros e matemáticos2.

Partiendo de los escritos de Saramago, que atraen más su atención, Batista da vida a un universo pictórico definido por la deconstrucción y cosificación. Así surge Amenaza, Viento I, Pensamiento, Oscuridad III, Extraños II, Monotonía, Revelaciones, Dios, Eternidad, Recordar, Aún, Carretera y Silencio I, composiciones perfiladas con cinética habilidad cromática y espacial, que vienen a representar instantes y esencias, en busca de una anhelada atemporalidad que dé respuesta a alegóricas memorias individuales y colectivas.

1 Reputado científico, historiador, matemático, escritor y gran orador, nacido en Santos (Brasil) y fallecido en Toledo (España). ESCRAGNOLLE, TAUNAY, Afonso (1942): Bartolomeu de Gusmão, inventor do aerostato: A vida e a obra do primeiro inventor americano. Edições Leia.

2 MOURA VISONI, Rodrigo y GARCÍA CANALLE, Joao Batista (2009): "Bartolomeu Lourenço de Gusmão: o primeiro cientista brasileiro". En Revista Brasileira Ensino de Física, vol. 31, no.3 São Paulo July/Sept.

MARÍA DE LOS REYES HERNÁNDEZ SOCORRO

22 de septiembre de 2016

Catedrática de Historia del Arte, Universidad de las Palmas de Gran Canaria