9na. Bienal de La Habana

"Fiesta de Oficios" - Colateral a 9na. Bienal de La Habana

31 de Marzo de 2006

Galería La Acacia

La Habana, Cuba

"Fiesta de los Oficios en Galería La Acacia"

por Jorge Rivas Rodríguez

La prestigiosa galería especialmente destinada a exponer el arte cubano de vanguardia, La Acacia, abrió sus salones para acoger en el contexto de la Novena Bienal de La Habana a la segunda edición de la Fiesta de los Oficios, gran exhibición en la que se despliegan cuatro muestras personales de igual número de destacadas figuras de la plástica: Alfredo Sosabravo (Premio Nacional de Artes Plásticas 1997); Ernesto Villanueva, Joel Jover y William Hernández. Depósito general: homenaje de Villanueva a Barnett Newman Sin obviar la valía de las creaciones presentadas por los otros artistas en este laudatorio salón, dos razones fundamentales me llevan a reflexionar primero y un poco más extensamente en torno a los trabajos seleccionados por Ernesto Villanueva (La Habana, 1970) bajo el título de Depósito general. La primera de ellas: es el único de los expositores que ha participado en las dos convocatorias-anteriormente lo hizo junto a los maestros Roberto Fabelo, Nelson Domínguez y Pedro Pablo Oliva-; y además porque suele sorprender, ante cada nueva propuesta, con nuevos caminos dentro de su producción plástica, como estos trabajos suyos concebidos en homenaje a Barnett Newman (Rusia, 1905 - Estados Unidos,1970), pionero del arte minimal, y destacado exponente de la pintura de campo de color y del expresionismo abstracto.

Quienes conocemos la trayectoria artística de Villanueva durante la última década podemos afirmar que no se acomoda a una idea ni la explota indefinidamente, no obstante su éxito. Como él mismo expresó "prefiero tomar riesgos y lo más importante, hacer lo que quiero". Y así ha trascendido dentro del panorama de la plástica nacional este pintor, grabador y escultor, en el cual su impronta se ha caracterizado por un indiscutible estilo abstraccionista muy identificado con las más modernas vertientes del arte minimal y constructivista. Depósito general está compuesta por nueve piezas: cuatro pinturas de grandes formatos (200x200 cm), dos esculturas y dos instalaciones, expresamente realizadas para esta ocasión entre la segunda mitad del pasado año y los primeros meses del 2006, realización de una idea -en concordancia con el tema central de esta Bienal (Dinámicas de la cultura urbana)- recreada en la forma arbitraria en que la sociedad, "teóricamente civilizada, manipula el uso de todos sus dispositivos: cosas, seres vivos y elementos subjetivos y concretamente intelectuales, como es el arte. Todo es utilizado y abandonado, al punto de conformar a nuestro alrededor un enorme depósito inadvertido a nuestra vista", precisó el artista.

A través de estas piezas trata de imponer al espectador su particular concepción del mundo, es decir, ofrecerle una interpretación muy personal del universo que le rodea. En esa intención retoma las tesis de Barnett Newman en torno a lo abstracto y a lo conceptual, mediante la cual este fundamentó la "dicotomía plástico/plásmico", equivalente a prácticas pictográficas diferentes. Según el notable pintor ruso-norteamericano lo "plástico" se refiere al acabado de un cuadro, o mejor dicho a la ponderación de las formas, característica esencialmente inherente al arte académico. Lo "plásmico" es propiamente el significado filosófico de una obra, o sea la creación de imágenes encausadas en el pensamiento abstracto. En las piezas ahora exhibidas por Villanueva podemos disfrutar de una proyección estética que, en tanto va dejando atrás una etapa donde prevaleció el abstraccionismo geométrico, busca acercarse más a un arte eminentemente sustentado en la estructuración del pensamiento. Proyecto particularmente dirigido a un público conocedor, el cual, al interpretarlo, debe tener en cuenta que las cualidades plásticas están subordinadas a los conceptos pre-establecidos por el creador, quien realza más el contenido de sus narraciones que la forma de concebirlas. En ese sentido sus trabajos establecen una conexión directa entre la tendencia mística de Newman y los grandes espacios de color donde "se arrinconan" los depósitos generales sobre los cuales tratan los discursos de estas pinturas, esculturas e instalaciones, mediante las que se insta a reflexionar sobre un tema convulso y actual extraído de la vida misma.

Depósito general representa un paso superior dentro del ideario estético de Villanueva, resumen de lo aprehendido durante el 2005, un año de intenso estudio y auto-superación. Ahora pone a consideración del público un conjunto de trabajos vinculados a las actuales corrientes del arte minimal, además de poseer significativas influencias de diferentes generaciones, entre las que Barnett Newman constituye un referente emblemático. De la técnica del gran maestro igualmente realiza un profundo ensayo en torno a la utilización de los pigmentos, policromías contrastantes, frías o cálidas, cuyo fin esencial no es desbordar los sentidos del observador sino impresionarlo, sorprenderlo.