Eventos y Noticias


6 de marzo de 2010

Hoy comienza...8 artistas. Cada día el trabajo de cada una de ellas. De la mano de la maravillosa periodista y mejor persona Raquel Toste en TV Canaria. Hoy Moneiba Lemes........


del 21 de febrero al 6 de marzo de 2020

                  Nueva Muestra Colectiva, Organizada por OBISPO ART GALLERY en Centro Cultural de Adeje

                                                                                       INVITACIÓN


20 de febrero de 2020

Exposición Colectiva "Carnaval Chicharrero"

Sala de Arte La Recova


La exposición la integran aproximadamente 50 obras realizadas con distintas técnicas en la que se dan la mano diferentes estilos

La sala L del Centro de Arte La Recova acoge a partir del próximo jueves, día 20 de febrero, una exposición colectiva de pinturas y esculturas cuya temática común son las fiestas de Carnaval. La muestra 'El carnaval chicharrero', reúne por quinto año consecutivo las obras de numerosos artistas que recogen diversos aspectos de las fiestas más populares de la isla, desde personajes, máscaras y disfraces, hasta situaciones curiosas y divertidas que se producen en las calles, sin olvidar actos como el entierro de la sardina.

La exposición, que incluye aproximadamente 50 pinturas realizadas con diferentes técnicas, entre ellas acuarelas, óleos, acrílicos y técnicas mixtas, destaca por su gran colorido y vivacidad que trasmiten la alegría de las fiestas, consiguiendo que el espectador se sienta partícipe. En esta ocasión también se exhibirán dos esculturas. Las obras son en su mayor parte figurativas, utilizando diferentes estilos, desde realismo hasta dibujos de ilustración, expresionismo, naif, etcétera. Algunos artistas también han optado por trasmitir su visión de las fiestas a través de creaciones abstractas.

Muchas de las pinturas que se presentan han sido especialmente realizadas para esta muestra, en la que participan casi medio centenar de artistas de varias nacionalidades y de una amplia franja de edad, desde jóvenes menores de 20 hasta mayores de 70 años.

Los pintores que muestran su particular visión del Carnaval chicharrero son Elena Lecuona, Nazaret Hernández, Celestino Mesa, Jorge Pérez, Miguel González, Laura Padrón, Francisco Padrón, José E. López Navarro, Laura Domínguez, Gara Acosta, Eduardo Yanes, Alyona Peredkova, Volha Belevts, Aida Cecilia Hernández, Xose Almazán, Roberto Martin, Dácil Duerto, Juan Carlos Sánchez, Ángela de la Garma, Ariam Lázaro Pérez, Carlos Ortega, Eduardo Hogdson, Aida Díaz Jaén, Tomas Gil, Juan Francisco Pérez, Luis Zarate, Conrado Díaz Ruiz, Toba, Julio Padrón, Alfonso Araquistain, Felipe Torres, Tatiana Ivanova, Jaime Graham, Velina Ivanova, Eugenio Díaz, Ivonne More, Portero, Dámaso Carrillo, Carlines Man, Jaime García Cabello, Yumar, Teresa R.Solis, Hugo Pitti, Alejandro Miranda Sureda, Florentina Pérez, Raúl Ortega, Catalina Moldovanu, Gracia Almazán, Merche Aparicio y Julio César Osorio.

La exposición, que podrá ser visitada hasta el día 15 de marzo, está comisariada por Joaquín Castro San Luis.



5 de febrero de 2020

"Son de La Habana" en galería ARTIZAR

SON DE LA HABANA' es la exposición de cuatro maestros cubanos que se podrá visitar en la galería Artizar hasta el 14 de marzo. Obras de Manuel Mendive, J. Roberto Diago, José Bedia y René Peña.


23 de enero de 2020

"POR GUSTO Y SIN RENCOR" de Juan Carlos Sanchez Lezcano

"Mi obra es como una conversación a largo plazo"

El artista cubano Juan Carlos Sánchez, ganador del último Manolo Millares, expone en la sala de CajaCanarias en La Laguna

Un aspecto de la exposición del artista cubano, presidida por una peculiar bandera de su país realizada con cientos de barquitos de papel. 

El artista cubano Juan Carlos Sánchez (La Habana, 1963) pinta como habla, con total sinceridad y sin limitaciones académicas, aunque puede hacerlo con ellas si lo desea. Este flamante pintor practica un arte que brilla con luz propia en los principales premios que se convocan en Tenerife, como el Manolo Millares de CajaCanarias (2019), el Enrique Lite de la Universidad de La Laguna o el de Las Artes y Las Letras de Arona (2017). Los ha ganado todos.Una amplia selección de su trabajo, cuarenta piezas realizadas con técnica mixta sobre hule, se muestran actualmente en la sala de la Fundación CajaCanarias en La Laguna hasta el próximo 4 de marzo. Esta colección, titulada Por gusto y sin rencor, refleja la originalidad y la calidad de su propuesta plástica. "Es una exposición que llega en un momento de mi vida en la que tengo un producción muy grande".

Frescura es un palabra que está íntimamente ligada a esta muestra que surge de un impulso creativo lleno de sinceridad con el ánimo de expresar esa realidad que condiciona y conforma su bagaje existencial y le gusta compartir con sus semejantes.

"Mi obra es como yo hablo, como expongo, como pinto. Es como una conversación a largo plazo. Traigo a los cuadros elementos que voy arrastrando año tras año y vuelvo a contarlo de nuevo de otra manera apoyándolo siempre con textos muy explícitos que reafirman la idea del cuadro que estás viendo. Es un recurso plástico más para enriquecer el resultado. Más que estados de ánimo, lo que propongo es una contemplación de lo que me rodea, de lo que traje de Cuba, de lo que encuentro y de lo que pasará".

Su estilo pertenece al universo de la figuración y la técnica es acrílico y carboncillo sobre un soporte bastante peculiar, el hule de toda la vida usado como mantel en muchas cocinas, sobre el que funciona bien la aplicación de este tipo de pintura plástica. También suele echar mano, a veces, de una pátina de café.

"Utilizo cualquier hule que tenga textura y si tiene brillo, cuadritos o efecto metálico mejor porque aprovecho esa textura preservando esa parte en la pieza, en otra dejando en evidencia el material para que se vea tal cual. La textura va bien para conformarlo como si fuera ropa, o de fondo", señaló este autor que se formó en la Academia de San Alejandro y el taller de libre creación Heriberto Manero de su ciudad natal.

A pesar de que en otras ocasiones dio rienda suelta a sus inquietudes sobre otros materiales como el óleo, estos últimos años se ha decantado por el económico hule, tal como viene de fábrica, pero que tenga cierta densidad como un recurso más.

"Soy de esos artistas que pintan con lo que tienen; si tengo dos colores, pinto con eso. No ando en un mercado de productos sofisticados. Pinto con lo que tengo a mano. Mi paleta es sin mucho pensamiento porque a veces la economía no da para estar siendo exquisito. Pinto con el color que tenga y le saco partido. Eso no es un problema. Juego con el color como una herramienta que en esta exposición está conformado por verdes, azules y un rojo predominante".

La obra de Sánchez, que desarrolla su cuarta individual en la isla a la que llegó en 2006, es muy técnica, tiene mucho taller detrás y textura. "Me siento con mucho conocimiento para trabajar con mucha textura. La mancha no es una mancha simplemente sino que tiene mucho taller, mucha elaboración, porque aunque no lo parezca hay mucho detalle".

Mujeres, hombres, niños, niñas, sillas, mesas, maletas, tazas de water, triciclos, una pecera con pececillos, la cabeza de un toro, paquetes de regalo con sus lazos o muñecas, entre otros elementos, son los habitantes de los cuadros que reúne en La Laguna dentro del proyecto expositivo unido a la obra Lactosa la triste historia con la que ganó el premio Manolo Millares. La figura humana es uno de los elementos persistentes en casi todas sus hules, porque le ayuda a conformar su estructura, a darle carácter a la composición.

Todas las piezas tienen su título, tan sugerentes como Sorpresa de un niño o Ejecución, entre otros. "Mis obras hablan de cosas muy generales. No atiendo a temas muy profundos, ni muy filosóficos, sino a cuestiones relacionados con mi entorno", matizó.

El tiene muy claro que su intención es construir pinturas y si prevalece el mensaje o la forma esa interpretación dependerá del receptor. "Lo que hago es tomar formas, colores y llevarlos al cuadro, casi siempre son personas y el color es el que me viene bien para componer. Hay zonas del cuadro donde la figura humana está muy definida y en otras está muy abocetada. Es como un gesto, una mancha, una pincelada que para mi tiene el mismo valor que un retrato acabado".

Juan Carlos Sánchez reconoce que la extensa historia del arte y los estilos y tendencias que han navegado en los diferentes periodos han influido en su concepción de la pintura, aunque confesó la profunda admiración que siente por Francis Bacon y la deformación y ambigüedad de los personajes que pintó, o la del cubano Carlos Quintana, otro de sus referentes.

Libertad de expresión a la hora de pintar es lo que defiende este artista en su trabajo, cuyo género no es paisaje, ni marinas, ni bodegones, motivo por el que hace la pintura que desea, no la que marcan las tendencias o el mercado.

"El cuadro es un espacio donde cuento historias a la manera que creo debo contarlas, sin tener en cuenta parámetros académicos, aunque tengo una formación académica. Puedo hacer un retrato clásico o un abstracto y todo lo manejo a mi antojo, con libertad.

"Es una combinación entre el dibujo que logra un realismo muy bien construido y una libertad plástica que puede llegar hasta el abstraccionismo en un fragmento de la obra", especificó.

Este obrero de la pintura también incluye una instalación en la exposición que se desarrolla en La Laguna, proyecto que tenía en mente desde hacía años. Se trata de una bandera de Cuba que preside la muestra. Esta enseña, con tres franjas azules, dos blancas y un triángulo rojo con una estrella blanca en el centro ha sido realizada con alrededor de quinientos barcos de papel de colores blanco, azul y rojo fabricados por el autor junto a su hija.

"Los cubanos somos muy dados a las cositas de la patria. La estrella blanca de la bandera tiene en medio una embarcación de las que fabrica la gente en Cuba para ir a Miami, neumáticos con dos remos, y en miniatura está ese neumático con dos remos. Es un homenaje a quienes salieron de esa manera de Cuba".


'Dos orillas', de Conrado Díaz

Premio de la Bienal Regional de Artes Plásticas

  27 de diciembre de 2019

Conrado Díaz Ruiz, con la obra Dos orillas es el ganador del Primer Premio de la Bienal Regional de Artes Plásticas Santa Cruz de Tenerife 2019, que convoca el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC).

Felicitaciones al artista, que siga cosechando éxitos!!!!!! 


Francisco Armas Padrón y sus maravillosos bronces.

16 de Diciembre de 2019

Exposición de las obras seleccionadas en el FIGURATIVAS Painting & Sculpture Competition 2019. MEAM, Barcelona


La Habana y sus imágenes de cinco siglos - 27 de diciembre 2019

Obra de Ernesto villanueva Morera en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.

  por Claudia Pis Guirola

Por 500 años ha transitado La Habana y a lo largo de ellos, vasto ha sido el testimonio dejado por el arte de sus transformaciones, costumbres y gente. Habiendo recientemente cumplido su medio milenio de vida, la capital merece ahora ser revisitada, pero esta vez desde las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Un total de 150 obras pertenecientes a las más diversas manifestaciones (fotografía, pintura, cine, instalación, estampas, arquitectura, piezas arqueológicas) han sido reunidas para el retrato en el tiempo de la Ciudad Maravilla en la exposición La Habana, imágenes de cinco siglos, bajo la curaduría de Niurka Fanego, Manuel Crespo y María Lucía Bernal.

La muestra, ubicada en el Edificio Universal de esta prestigiosa institución, con una extensión en la Sala de la Muralla del Gran Hotel Manzana Kempinski, podrá ser disfrutada hasta finales de febrero de 2020 y pretender echar luces sobre la imagen física de la capital, desde una mirada que privilegia los valores testimoniales propios de la obra de arte.

Crespo explicó que, en sintonía, "hemos utilizado objetos arqueológicos encontrados en diferentes inmuebles y espacios abiertos de la ciudad fundamentalmente de lo que hoy conocemos como Centro Histórico y de Guanabacoa. En ese municipio han sido rescatadas piezas muy interesantes que son conservadas en el Gabinete de Arqueología, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En tanto, Niurka Fanego explicó que tratándose de la celebración por el Aniversario 500 de la ciudad, fue "su entorno físico lo que terminó por dominar la fisonomía de la exposición. Decidimos dejar fuera imágenes de personalidades, aunque esto no significa que la silueta humana no esté recogida, pues hay muchas referencias a hombres, mujeres, niños, pero sí hay una diferencia de escala entre las escenas y la magnificencia con que ha quedado representada la ciudad y la escena rural. Quisimos hacer hincapié en algunas zonas de La Habana y por eso la expo acoge un paréntesis especialmente dedicado a Puentes Grandes".

La Habana, cinco... cuenta con un especial segmento dedicado al arte contemporáneo, para el cual algunas de las piezas que le conforman fueron creadas expresamente. Entre los artistas implicados se encuentran Ernesto Villanueva, Octavio Irving, Glenda Salazar y Diango Hernández.

Por otra parte, el museo ha introducido el uso de las nuevas tecnologías en función del arte en esta exposición, de manera que una vez ahí, el visitante puede descargar una aplicación de realidad aumentada. A partir de un código de acceso completamente gratuito se podrá instalar en los dispositivos móviles para, con ella, acceder a imágenes que de otro modo no pudieran ser apreciadas; por ejemplo los recorridos de los acueductos, los antiguos caminos de la ciudad intramural y que hoy son calles y avenidas habaneras, los cambios en el perfil costero a partir de la urbanización de la ciudad y otros elementos en 360°.


Acerca del Mercado del Arte en España - 17 de diciembre de 2019

Por qué el mercado del arte sigue sin despegar en España

A pesar de haber crecido en los últimos años, sigue siendo ínfimo respecto a Europa.

Urge una ley de mecenazgo y un estatuto fiscal adaptado a los artistas


A pesar de haber recuperado terreno desde las embestidas de la crisis, el mercado del arte en España sigue siendo muy pequeño y con un peso ínfimo en Europa. Más allá de las razones económicas, los expertos revelan que la cuestión de fondo que explica el escenario actual del arte en España, se encuentra en la falta de una verdadera cultura artística. "Si nos comparamos con el resto de Europa, somos una democracia relativamente joven y nuestro despertar cultural no llegó hasta la década de los ochenta. Hemos empezado más tarde que el resto", señala el director del área de cultura de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró.

Y pese a que se aprecian tímidos avances, la situación es la de un mercado pequeño y fragmentado que depende esencialmente del exterior, y con una legislación que no ayuda a los artistas, quienes en su mayoría no pueden vivir de sus obras.

El mercado del arte español creció un 42% entre 2009 y 2016 (últimos datos disponibles del informe que realiza cada dos años la Fundación La Caixa). "El aumento en cifras de dos dígitos se explica por el pequeño volumen que mueve el sector, que no llega a los 400 millones de euros", indica Miró. Se ha notado una recuperación, porque "este mercado va indudablemente ligado al ciclo económico", apunta Enrique del Río, fundador de WeCollect, firma que asesora a coleccionistas y amantes del arte, pero todavía queda un largo camino por recorrer. "Madrid no concentra ni el 3% del mercado europeo, frente a Londres que ocupa cerca del 60%", señala Del Río. El sector, prosigue, "siempre ha sido capitalizado" por las grandes ciudades como Nueva York, París, Londres o Roma. "Donde hay dinero, hay mercado del arte", sostiene.

Pero no se trata solo de eso, también han pesado como una losa las casi cuatro décadas de dictadura. "Vamos con un retraso cultural tremendo porque hemos estado encerramos durante muchos años", prosigue el director de WeCollect. Un diagnóstico compartido por el experto de La Caixa, quien detalla que cuando la fundación arrancó su colección artística en 1985, todavía no existían museos de arte contemporáneo en España.

El resultado es que hoy "tenemos todos los síntomas de un mercado emergente", prosigue Miró. Un sector compuesto, de un lado, por muchos pequeños operadores que mueven un volumen de ventas escaso, y de unas "superinstituciones", como el Reina Sofía, el Guggenheim o la Fundación Mapfre, del otro, sin prácticamente ningún ente de tamaño medio entre ambos. La legislación tampoco ayuda. Según Miró, urge una ley de mecenazgo y un estatuto fiscal específico que se ajuste a la irregularidad de los ingresos del artista. "Hace unas semanas, concedimos el Premio de Arte y Mecenazgo a Dora García, una artista que expone en el Reina Sofía, y nos dijo que no podía vivir de sus obras", lamenta Miró.

Mas allá de una legislación favorable, para relanzar el mercado del arte los expertos destacan que hace falta un verdadero cambio cultural, algo que lleva tiempo. "Existe una gran necesidad de que las personas de nuestro país se involucren en el mecenazgo y en la compra de arte", incide, y añade que mientras sí se cuida la cultura gastronómica y "muchos están dispuestos a gastarse 200 euros en un menú de estrella Michelin", no ocurre lo mismo en el arte. De la misma opinión es Del Río, quien señala que en periodos de bonanza aquí se gasta en coches de alta gama o eventos deportivos, y no en cuadros. Pero se muestra confiado: "Cada vez somos más cultos, cosmopolitas y valoramos más el arte".



Habanas Posibles - 28 de Noviembre 2019


Todo el que mire con profundidad La Habana, verá en ella todas Las Habanas posibles, las que fueron, son y serán, porque La Habana contiene en sí misma todas sus posibilidades. La ciudad guarda su eternidad como un recipiente que nos deja mirar en él pero a través de nosotros mismos. Sólo así se comprende y se expone. Como la "poma lúcida" de Ercilla, la esfera que en La Araucana mostraba al hombre todo el Universo en una metafísica que Borges resucitó siglos después en el Aleph para mirar él mismo el infinito y el todo.
En una versión quizás no tan abarcadora y más a tono con la insularidad que la define, La Habana muestra su propio mundo, integrado por fragmentos del Universo pero a la vez enajenados de él, reelaborados en una nueva arquitectura sentimental. Funciona igual, pero a escala menor y probablemente sea mejor así.
Cada mirada funda una ciudad que es otra y la misma. Carpentier, miró hacia la forma y vio en su barroco el sincretismo propio que dio origen al criollo. Su Habana, más descriptiva, expresaba en las columnas y sus capiteles "un estilo sin estilo" que para él definía al insular; Cabrera Infante miró hacia su contenido y como si escribiera en un pentagrama, le dibujó a la ciudad una anatomía de la nostalgia. Lezama convirtió cada esquina en poesía porque sabía que era La Habana, como el título de su artículo "La pequeña ciudad o la medida del hombre", nuestra Atenas, nuestra Florencia. Pero La Habana es también el espacio surrealista o a veces demasiado real de Arenas, la energía de la irreverencia y el absurdo, el grito desesperado del diferente. La Habana es el espacio sórdido donde sobreviven los personajes de Pedro Juan Gutiérrez, sus antihéroes marginados oliendo a sexo y desesperanza.
Descriptiva, emotiva, patética, brutal, toda posibilidad de la ciudad emerge de sí a través de nuestra relación con ella. Así es también La Habana de Luis Enrique Camejo, así es la visión aparentemente instantánea que nos muestra su obra. En cada cuadro puede aparecer vacía, habitada, destruída, bella, húmeda, oscura, antigua, monocromática, o no aparecer y ser sólo un reflejo de sí misma. Las Habanas de Camejo son instantes atrapados en el lienzo que, no por fugitivos son perecederos, porque son la expresión de una visión particular que no es la misma siempre aunque parta del mismo sujeto. La manera de mirar del artista es la del que sabe el secreto de las posibilidades de la ciudad y lo transmite a cuadros, cada uno con su propia reflexión, con su propia historia, a veces con trazos que en ocasiones tienen el desenfado y la confianza que la ciudad expresa. Hay aquí un conjunto en el que conviven todas las ciudades que son una. La obra de Camejo es una taxidermia urbana a veces con la ironía de que en sus cuadros hay Habanas más vivas que en la misma realidad.
Wittgenstein, consideraba que no puede salir una nueva posibilidad que no forme parte previamente de la naturaleza de un objeto. Conociéndolo, conocemos todas sus posibilidades. Camejo no sólo ha sabido mirar en la ciudad, sino que ha sabido transmitirnos su visión que puede coincidir con la nuestra. Si la ciudad lo ha dejado ver en su interior, el artista le ha correspondido equitativamente con sus obras. Saber mirar la ciudad, es saber qué esperar de ella. A veces podemos sentir que La Habana también nos mira. Y quizás espera algo de nosotros.

Elvia Rosa Castro
OCTUBRE, 2019


Nazareth Hernández en Obispo Art Gallery

 18 de Octubre de 2019

Emociones a flor de piel, que traspasan el lienzo y nos tocan el corazón. Amor, dolor, picardía, risa y sueños captados magistralmente por Nazareth Hernández. Niños que viven en los cuadros y nos roban la mirada y la sonrisa. Obispo Art Gallery, se vuelve niñera, que cuida y dusfruta de esos cuadros niños..... O niños reales, ya no sé. Gracias artista, por tanta ternura en el trazo.


Exposición Personal: "CUERPO" -  4 de Octubre 2019

Exposición Personal de  Ernesto García Peña, en el Centro Hispanoamericano de Cultura..... Maestría en las Obras..... Éxitos!!!!!!!!!!!


28 de Agosto 2019

Celestino Mesa, llena de magia la sala de Obispo Art Gallery, con sus Óleos llenos de frescura, espontaneidad y colorido. Con manchas sensuales y luminosas sugiere un mundo de ensueños, donde el espectador se reconoce.
Bienvenido.....

___________________________________________________________________________________________


Elena Lecuona, en Obispo Art Gallery - 24 agosto 2019

Felices de anunciar la incorporación de una maravillosa artista a nuestro catálogo. Obispo Art Gallery tiene el honor de comenzar a trabajar con Elena Lecuona, con una obra sólida y coherente, una larga y prolífera carrera, es una de las principales figuras del panorama de las artes plásticas en Canarias. Gracias Elena, por tu entusiasmo y la confianza en nuestro trabajo.....

___________________________________________________________________________________________

Flora, incansable en la creación.  Julio 2019

Flora Fong, es, no hay dudas, un nombre importante de la plástica cubana, desde hace varias décadas donde ha dejado profundas huellas que hasta tocan nuestra nacionalidad. Sin embargo, y es buen momento para reflexionar, no ha obtenido aún el Premio Nacional de Artes Plásticas. Tam­poco lo han ganado otras figuras significativas, entre un grupo de mujeres que han hecho aportes a la plástica.

___________________________________________________________________________________________

Las diosas de Giulio  -  Julio 2019


por Jorge Luis Rodriguez

Un rostro se dibuja en una línea infinita sobre un fondo gestual cromático. Puede que el color se proyecte con una o dos mezclas puras, aludido en una casualidad vibrante tras asumir la riqueza semántica del signo sobre el cual dialoga. Entonces, el título recuerda un nombre conocido y comienza el proceso de interpretación.

El arte y la religión siempre han estado vinculados simbióticamente, de la misma manera que han condicionado la vida de todos los hombres. Por más de dos mil setecientos años, el panteón religioso y mitológico greco-romano fomentó una nueva cultura que transitó desde el paganismo refinado, conciliador e inclusivo, proscrito siglos después por el cristianismo primitivo y dogmático, hasta las más variadas multiplicaciones de santos de la iconografía católica, posterior.

Con los años, la vieja devoción expiró y su presencia se fue apagando para quedar como un mero recuerdo de un tiempo pasado, de fábulas, cuentos e historias maravillosas de héroes y dioses -algunos ingenuos frente a otros beligerantes-, llenas de moralejas, que cada niño veneró en el silencio de la noche sin importar cuál otra religión le imponían sus padres o la sociedad.

Pero ninguno de estos dioses iniciales murió. No se perdieron en el olvido ni la desmemoria, porque quedaron guardados en el ADN de los hombres y de la Historia. El Renacimiento los despertó de un breve letargo y, desde entonces, han sabido convivir inteligentemente entre los mortales y un sinnúmero de deidades contra las cuales no compiten, porque ya no es su tiempo ni pretenden demostrar nada: siguen siendo felices en la cumbre de su montaña olímpica, que para ellos permanece como la más alta del mundo.

Así lo recuerdan los cientos de obras maestras que aluden a su presencia. Así lo revelan las muchas reinterpretaciones que sobre ellos se han realizado, porque nunca desaparecieron. Y como son dioses, están ahí, del mismo modo que los africanos y los mesoamericanos, que se negaron a morir bajo la cruz de Dios. Ellos siguen presentes y, desde alguna parte, nos miran.

Para Giulio Gioia (Piacenza, 1945), un escultor apasionado, graduado de la Academia de Bellas Artes de Brera, regresar a la pintura no es un capricho o una simple casualidad; es una necesidad vital que se manifiesta de la manera más auténtica posible. Su obra no solo es recordada por sus bailarinas, en homenaje al Ballet Nacional de Cuba, o a sus exuberantes platos cerámicos, donde la fuerza del mar que salpica sobre el malecón se hace presente junto a los papalotes en el cielo. También lo son sus paisajes con viñas, sus campos de maíz o de trigo y sus constantes retratos experimentales sobre la mujer cubana, de las que emanan las primeras impresiones de su nueva serie.

Sus diosas son para él ese reencuentro con una historia ausente, pero no olvidada. Cada uno de estos rostros es el conector con una religión transculturada, que sigue viva y revitalizada por la limpieza del trazo, de una simple línea que bordea y contornea las figuras, y el atrevimiento de un color puro, a veces gestual, que interrumpe en el lienzo cuando no hace falta poner más. Son ellas la fuerza necesaria para narrar la historia, porque con su belleza cautivan, alegran y confortan en los días más terribles, como lo hizo Diana o Vesta; porque pueden ser temidas y determinantes como Belona o porque son la expresión más genuina de la inteligencia, el amor y la dulzura, como Minerva y Venus.

Su pintura es expresiva. Recuerdan el boceto de una escultura o el ensayo de aquellos dibujos eróticos de Matisse o los retratos intrépidos de Gauguin y Wesselmann. Es fuerte y potente, aun desde la limpieza de una línea que se esconde; a veces, bajo el color, con toda intención. Lleva la carga gestual que le imprime la inmediatez, la prontitud que lo obliga a terminar cada cuadro de una sentada, tras pocas acciones, porque no son pinturas para recrearse en el detalle sino en la fuerza de su viveza y su declaración.

Llegarán los días en que podamos admirar junto a estas, otras diosas que Giulio vinculará con la retrofotografía, en ese empeño de no cansarse de experimentar nuevas soluciones creativas. Para él lo simbólico deja de tener fuerza cuando se convierte en una secuencia repetitiva, porque pierde su naturaleza identificativa. Tal vez sea esa la mejor respuesta a cada una de sus incursiones como pintor, ceramista, joyero y escultor monumental porque, como a sus dioses, no lo olvida.


Alicia de la Campa, en su estudio, proceso creativo..... Julio 2019

___________________________________________________________________________________________

Necesidad de Libertad, Reinaldo Arenas


"...lo cubano es la intemperie, lo tenue, lo leve, lo ingrávido, lo desamparado, desgarrado, desolado y cambiante. El arbusto, no el árbol; la arboleda, no el bosque; el monte, no la selva. La sabana que se difumina y repliega sobre sus propios temblores. Lo cubano es un rumor o un grito, no un coro ni un torrente. Lo cubano es una yagua pudriéndose al sol, una piedra a la intemperie, un matiz, un aleteo al oscurecer. Nunca una inmensa catedral barroca que jamás hemos tenido. Lo cubano es lo que ondula. Más que un estilo, lo cubano es un ritmo. Nuestra constante es la brisa. Más fuerte al atardecer, casi inmóvil al mediodía, anhelosa y gimiente en la madrugada. De ahí que la novelística cubana no esté escrita en capítulos, sino en rachas; no sea algo que se extiende, sino que ondula, vuelve, se repliega, bate, ya con más furia, ya más lentamente, circular, rítmica, reiterativa, sobre un punto. Así, si de alguna 'teluricidad' podemos hablar es de una 'teluricidad' marina y aérea... Nuestra selva es el mar."

Luis Enrique Camejo en su estudio. Proceso creativo ....  Julio 2019

___________________________________________________________________________________________

58 Bienal de Venecia. 20 Junio 2019


Obispo Art Gallery, visitando la Bienal de Venecia, importante evento, de las artes plásticas, que nos deja ver el quehacer de los artistas de todas  las latitudes de nuestro planeta.

Maravillosa oportunidad de ver concentrado arte de primer nivel. Visita obligada a la exposición central en el Arsenale y los Giardini, además desplegadas por toda la ciudad, se encuantran dispersas, las muestras colaterales a la Bienal.

Según el curador de esta edición de la Bienal de Venecia:

La 58ª Exposición Internacional de Arte no tendrá un tema per se, sino que pondrá de relieve un enfoque general de la creación artística y una visión de la función social del arte abarcadora tanto del placer como del pensamiento crítico. Los artistas que trabajan de esta manera ofrecen alternativas al significado de los llamados 'hechos', sugiriendo otras formas de conectarlos y contextualizarlos".

Muestra de proyectos de 79 artistas y 87 pabellones nacionales de diferentes países, con propuestas muy variadas conforman el programa oficial de la Bienal a lo que se agrega infinidad de proyectos que como muestras colaterales, inundan la ciudad de Venecia, llenando nuestra vista y potenciando una imaginación interpretativa.

_________________________________________________________________________________________

Premios de la Bienal de Venecia. 20 Junio 2019


Como en cada edición, se hizo entrega de los reconocimientos a lo mejor de la 58° Bienal de Arte de Venecia, y ha sido Lituania el país ganador del León de Oro, la máxima distinción para las representaciones nacionales que participan hasta el 24 de noviembre en esta gran vitrina del arte contemporáneo a nivel mundial.


Así como Lituania aborda la inminente catástrofe global producto del cambio climático de manera sutil pero efectiva, el artista estadounidense Arthur Jafa (1960) ha dado un tratamiento igualmente contundente, sin caer en la espectacularidad, el oportunismo y lo políticamente correcto, a un asunto tan urgente como el racismo.

El artista recibió el León de Oro al Mejor Participante en la exposición internacional de la Bienal, titulada Que vivas en tiempos interesantes y curada por Ralph Rugoff, por su película The White Album (2019).

_________________________________________________________________________________________



Eurico Borges - Inaugura muestra Personal en Cuba. 20 Junio 2019

____________________________________________


Eduardo Guerra. Inaugura muestra Personal en Ecuador - Junio 2019


















_____________________________________________

Benito Salmerón, Nuevo artista en Obispo Art Gallery - Mayo 2019

Inauguración de la exposición "Barbie Barbie"

 Galería la nave \ Genesis En La Habana.

Felicitaciones y muchos éxitos!!!!

Eurico es un maestro, con gran creatividad y constancia.






__________________________________________________

Las pinturas del artista cubano Eduardo Guerra Hernández parecen querer escaparse del papel. La textura, conseguida por la colografía (técnica de grabado), da movimiento a seres provenientes de un universo familiar y, a la vez, fantástico. Peces, aves, gatos y elefantes acechan a humanos, que flotan en escenas oníricas, dueños de una historia que cada espectador reescribe."Hay una idea central y, a partir de ella, voy completando la obra. A veces ni siquiera sé cómo va a finalizar. Ese es el reto, en eso consiste que el arte sea lúdico, un divertimento", afirma Guerra, quien llega por primera vez al país con la muestra 'Tender la imaginación'.Con casi 30 años de trayectoria, Guerra es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y su obra ha sido expuesta en Estados Unidos, Francia, España y Eslovaquia, haciéndose merecedora de varios reconocimientos.La muestra se inaugurará mañana en la sala Víctor Mideros de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), a las 19:00. Además, el artista participará en el Mercado Francés de la Alianza Francesa el sábado, a las 10:00, con un 'performance' pictórico. En la misma institución, impartirá la conferencia 'La sustancia vital del grabado y la colografía', el 25 de junio, a las 19:00.


Cercanía con lo natural
Guerra creció alejado de la ciudad, rodeado por el paisaje de las vegas de tabaco en Pinar del Río. Él cree que la relación de quienes viven en la ciudad con los animales es por completo distinta a quienes conviven con ellos en la zona rural. "La tendencia es a tener a los animales dentro de los espacios; en el campo es diferente, tienes al animal en su hábitat y eso te da una visión de cómo hacer la obra más atractiva".Aunque en un inicio sus creaciones estuvieron enfocadas en temáticas sociales, las piezas de 'Tender la imaginación' exploran cuestiones universales diversas, como las relaciones de pareja, el erotismo y las formas de habitar la ciudad y la naturaleza.Para lograr una mayor conexión del público con las pinturas, el artista las presentará a manera de una instalación: "Es como una tendedera, a la manera antigua en que los talleres colgaban las obras", dice, con el fin de "mostrarlas tal cual, sin artificios", para que la gente pueda percibir sus texturas y coloraciones en acuarela.

Puente entre las artes
Guerra visita la capital gracias a la invitación de los poetas Aleyda Quevedo y Edwin Madrid. El artista colabora con ilustraciones para Ediciones de la Línea Imaginaria, sello exclusivo de poesía dirigido por Quevedo y Madrid. Además de la literatura, el arte de Guerra está íntimamente relacionado con la música. "Vengo de una tierra que es muy próspera en arte. Tenemos muchos ritmos musicales, creo que la combinación de España con África fue como un explosivo", comenta, y añade que la música cubana es su compañera durante el proceso creativo, pues le da "una sensibilidad especial". De hecho, una de las obras de 'Tender la imaginación' está inspirada en las canciones del cantautor español Pedro Guerra."Creo que todas las artes tienen que estar relacionadas, porque nos retroalimentamos unos de otros"


______________________________________________



Felices de anunciar un nuevo artista en Obispo Art Gallery, el primero con el que comenzaremos a trabajar después de inaugurada la galería en tierra Tinerfeña.

Bienvenido Benito Salmerón, con una obra maravillosa, que nos llega desde el Norte de la Isla, con una luz y un colorido únicos.

_________________________________________________________________________________________

Luis Enrique Camejo, en Exposición Colectiva Tres Tristes Tigres.

18 Junio 2019 Galería Gollage Habana

_________________________________________________________________________________________

Artista cubano Li Domínguez Fong representa a Cuba en Exposición de Arte Latinoamericano y Caribeño en China - 19 junio 2019


Li Domínguez Fong, reconocido artista de la plástica cubana contemporánea, presenta sus obras en la República Popular China, en el marco de la celebración de la Sexta Edición de la "Temporada de Arte Latinoamericano y del Caribe 2019"

El artista expone sus pinturas en la exposición colectiva dedicada al arte latinoamericano y caribeño, que quedó inaugurada el pasado 14 de junio y que se extenderá hasta el día 20, en la sede del centro Museo de Arte Mundial de China institución especializada en la promoción del coleccionismo e investigación del arte producido fuera de China o "Arte Contemporáneo Internacional", de acuerdo a la mirada local China.

Li Domínguez Fong ha llevado a China una selección de lienzos en los que pone de manifiesto su dominio del oficio, especialmente en la creación de formas y texturas que parten de su manera particular de armonizar los pigmentos, el papel y el lienzo, que remarcan texturas sobre las cuales recrea atractivas imágenes.

Este evento, de connotación mundial, ha sido organizado por el Departamento de Intercambio y Cooperación Internacionales del Ministerio de Cultura y Turismo de China y la Agencia Internacional de Exposiciones del Grupo de Arte y Entretenimiento de China (Caeg) y la presencia cubana ha contado con el apoyo de los ministerios de Cultura de ambos países, de la Embajada de Cuba en China, así como por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba (CNAP).

Posterior al cierre de esta mega exposición, el artista Cubano Li Domínguez Fong, junto a su madre, la reconocida pintora Flora Fong García, quien también expondrá próximamente en Beijing, y otros colegas latinoamericanos cumplimentarán un programa de residencia artística en Beijing, que a su vez devendrá momento ideal para el diálogo y la confrontación entre intelectuales y académicos que experimentan en video arte, el performance, la instalación, o persisten en la pintura u otras forman de expresión.

Durante este evento artístico, de carácter anual, cada creador donará cuatro obras al Patrimonio de la República Popular China, lo cual incrementará el tesauro artístico cubano en esa nación asiática.

La muestra de Li Domínguez Fong ya se resalta en medios de prensa chinos e internacionales, como el diario China Daily, China Org y Xinhua. También, relevantes curadores chinos como Zhang Siyong, quien es Director del Centro Internacional de Artes de Hanwei y gran artista del pueblo chino, elogian la selección de obras de Cuba, al tiempo que se significa que un taller de creación de esta naturaleza se convierte en espacio ideal para reforzar los vínculos de amistad y fraternidad que unen al gigante asiático con la mayor de las antillas y con sus otros hermanos de América Latina y El Caribe.


_________________________________________________________________________________________

Galería Submarina Transeúntes. 19 junio 2019

Centro internacional de buceo de Punta Perdiz. Ciénaga de Zapata, Matanzas, Cuba.

Exposición Permanente de Sandor González Vilar.

_________________________________________________________________________________________

Exposición Colectiva de Alicia de la Campa y Sinecio Cuétara en México. 15 Mayo 2019

"Deja volar" Exposición en Centro de Artes Visuales, Yucatán, con artistas cubanos, mexicanos e internacionales. Gracias Arte 1010

Les deseamos muchos éxitos.

_________________________________________________________________________________________



Nos visita  del Concejal de Cultura de Arona Leopoldo Díaz y Raquel García, Concejal de Hacienda.

3 Mayo 2019

Un gusto mostrarles nuestro espacio. Gracias por la sensibilidad hacia el Arte que mostraron.

_________________________________________________________________________________________


Reciente inauguración de Obispo Art Gallery. 12 abril 2019

_________________________________________________________________________________________


Los niños en nuestra Galería, encantados....